Quantcast

España

La amnistía fiscal termina en una guerra abierta entre Montoro y el grupo Prisa

La guerra se ha desatado. La escalada de ataques y represalias entre el ministro de Hacienda y El País se ha recrudecido. Y tuvo su clímax este miércoles, cuando Cristóbal Montoro y los directivos del diario mantuvieron una acalorada discusión telefónica, según fuentes cercanas al Ministerio.

Al titular de Hacienda no le sentó nada bien un editorial del periódico del sábado 8 de diciembre, en el que se criticaban con dureza la amnistía fiscal y sus resultados.

De modo que el miércoles Montoro se revolvió en el Congreso, obsequiando durante una interpelación con un comentario bastante fuera de tono: “Escucho y leo palabras éticas, también pronunciadas en editoriales de medios de comunicación, que no tienen duda a la hora de referir a la sociedad española la importancia que tiene aflorar bases imponibles para financiar nuestros servicios públicos cuando esos medios de comunicación tienen importantísimas deudas con la Hacienda Pública. Yo pido a todos más coherencia y más lógica y recuperar lo que hubo en esta Cámara en pasados episodios de regularización fiscal”.    

Estas palabras cayeron como una bomba en el seno del rotativo del grupo Prisa que dirige Javier Moreno. De inmediato, en el medio se dieron por aludidos y ordenaron que se escribiese una noticia titulada “Montoro lanza advertencias a la prensa que le critica” y un editorial con el encabezamiento de “Montoro se excede”, que se publicaron en la edición del jueves.

En el editorial, El País afirma: “El irritado discurso del señor Montoro invita a temer que a partir de ahora los gobernantes pueden atacar a las empresas periodísticas y a las personas que se atrevan a discrepar del discurso ministerial con todas las armas disponibles desde la Administración”.

A continuación, sostiene que “el responsable de Hacienda ha cometido, como poco, un gravísimo desliz contra la confidencialidad debida en todo administrador público”.

Como colofón, el diario reclama que la reforma más eficaz “sería aquella que culminase con el ministro Montoro fuera del Gabinete”.

Al teléfono, el desencuentro entre ambas partes se agravó pese a que Hacienda insistía en que podía tratarse de otros grupos del sector. El País exigió directamente al ministro que aclarase a que medio se refería. Pero éste eludió contestar. Al final, El País siguió adelante con la publicación del virulento editorial contra Montoro.

Sin embargo, el ministro no se arredró y el jueves anunció en el Senado que estudia la publicación de una lista con los mayores defraudadores y morosos de las arcas públicas.  

Fuentes del Ministerio de Hacienda admiten que se antoja muy inoportuno hacer ese anuncio precisamente el día después del editorial. “Carece de mano izquierda y parece una declaración de guerra abierta. Los nervios en el Ministerio han sido evidentes a raíz del mal resultado de la amnistía fiscal”, comentan.

No obstante, fuentes de El País consultadas por Vozpópuli explican que esta vez no se han sentido atacados y que dejarán enfriar la polémica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.