Nacional

Moody's advierte del impacto negativo sobre la banca del deterioro de las perspectivas de España

El sustancial deterioro de las perspectivas económicas manejadas por el Banco de España, que prevé una contracción del 1,5% del PIB en 2012 y sólo una modesta recuperación del 0,2% en 2013, resulta negativo para el perfil de crédito de los bancos españoles, que sufrirán un impacto negativo en sus niveles de solvencia por la necesidad de mayores provisiones. Tampoco es la agencia de calificación muy optimista sobre el déficit español. En este sentido, considera que, dadas las perspectivas de ingresos manejadas, resulta "muy difícil" que España pueda cumplir en 2012 con el objetivo de déficit establecido, situado en el 4,4% del PIB.

No obstante, Moody's señala que, a pesar de que las perspectivas de crecimiento para España en los dos próximos años sean "indudablemente negativas", las reformas propuestas en el mercado laboral y en el sector bancario pueden tener un importante efecto positivo sobre las perspectivas de crecimiento del país más allá de 2013. La agencia ve como un "primer paso alentador" el reciente acuerdo entre empresarios y sindicatos respecto a las subidas salariales para el periodo 2012-2014, que respaldará la competitividad de las exportaciones españolas, y apunta el impacto beneficioso que tendría sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas regionales el nuevo marco que pesentará el Gobierno.

Consecuencias sobre los bancos

"El deterioro del entorno operativo resulta negativo para el perfil de crédito de los bancos y esperamos que las cada vez más adversas condiciones cuestionarán aún más negativamente los fundamentos crediticios del sector bancario español", explica la agencia en una nota para inversores.

En este sentido, Moody's precisa que las nuevas y peores previsiones publicadas por el Banco de España añaden presión sobre los indicadores de calidad de los activos de los bancos, por lo que consecuentemente los niveles de solvencia de las entidades se verán negativamente afectados por las mayores provisiones.

Asimismo, Moody's recuerda que los bancos españoles deberán cumplir en junio de 2012 con las exigencias de capitalización planteadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), así como con unos más estrictos requisitos de provisionamiento por parte del Banco de España y que probablemente podrían aprobarse antes de finales del primer trimestre.

"Puesto que la capacidad de generar capital mediante la retención de ganancias es muy limitada, los bancos se verán forzados a recapitalizarse a través del desapalancamiento o bien buscando fuentes externas de capital, lo que será un desafío para un gran número de entidades, ya que los mercados de capitales permanecen cerrados para muchos bancos españoles", apunta la agencia.

De este modo, Moody's considera "muy probable" que se produzca una mayor consolidación del sector en los próximos meses para cubrir las necesidades de capital de las entidades. A este respecto, la calificadora de riesgos considera que esta nueva ronda de fusiones "no se financiará con fondos públicos", a pesar de que el fondo de recapitalización ordenada bancaria (FROB) siga en vigor.

"El Gobierno ha expresado claramente su intención de limitar el respaldo público a los bancos", advierte la agencia, que considera "muy improbable" la posibilidad de que las entidades reciban nuevas inyecciones de fondos en el actual contexto de disciplina presupuestaria.

"Esperamos que el Gobierno presente a principios de febrero un plan de reestructuración del sector bancario", apunta Moody's, que advierte del riesgo que puede acarrear la posibilidad de que las entidades más fuertes tengan que fusionarse con otras más débiles sin contar con una compensación suficiente por parte del Gobierno, ya sea mediante inyecciones directas de capital o a través de un plan de garantía de activos. "Si ese fuera el caso, el reestructurado sector bancario español podría acabar conun significativo deterioro entre los perfiles de crédito de las entidades más fuertes,debilitando consecuentemente la calidad crediticia del sistema en general", concluye la agencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba