Quantcast

España

Santander y Sabadell ofrecen canjear preferentes por acciones nuevas para recapitalizarse

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander explica que su oferta otorga a los inversores una mayor liquidez y transforma en capital principal un instrumento que ha dejado de ser considerado como tal y que son las participaciones preferentes. Sabadell justifica la medida por "cumplir con una regulación más estricta de los requisitos de capital". Este proceso afecta a cuatro emisiones de preferentes del Sabadell o de bancos filiales que suman un total de 850 millones de euros.

Así, ambas entidades podrán sustituir estos títulos que desde el cambio de normativa de febrero de este año no tienen consideración de capital principal, por otros que si lo tienen según dicha normativa y Basilea III.

Al respecto, Santander ha explicado que si todos los inversores venden sus preferentes, la entidad emitiría 1.966 millones de euros en acciones nuevas, lo que equivale a un 0,35 % de "core capital" -capital principal-. Según ha informado el Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta oferta está dirigida exclusivamente a los titulares de dichas participaciones preferentes.

El Santander recuerda que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) exige tener a 30 de junio de 2012, un "core capital" del 9 %, pero el banco tiene como objetivo alcanzar un 10 % en esa fecha.

El precio por participación preferente al que se formulará la oferta de recompra es el correspondiente a su valor nominal, esto es 25 euros, un precio que se abonará en efectivo, ha recalcado Santander. Por parte de Sabadell, el precio de venta de las acciones en autocartera o de nueva emisión ofrecidas en la oferta será el importe que resulte mayor de entre 2 euros y la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Banco de Sabadell durante los 90 días naturales anteriores a la fecha de finalización del periodo de aceptación de la oferta.

Al respecto, el Santander también ha explicado que el número de acciones nuevas a suscribir por cada titular de participaciones preferentes que decida aceptar la oferta de recompra, será el que resulte de dividir el valor nominal de sus participaciones entre el tipo de emisión de las acciones nuevas.

El banco que preside Josep Oliu destaca, además, que a la vez se fortalecerá la estructura de recursos propios consolidados de la entidad ya que actualmente las Participaciones Preferentes computan en los recursos propios básicos, pero no en la ratio de "core capital" -porcentaje de recursos propios considerados de especial calidad-, ni en el capital principal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.