Quantcast

España

La Seminci muestra una Eva Perón 'moderna y drástica'

La mujer "moderna y drástica" que fue Eva Duarte de Perón, actriz y primera dama de Argentina entre 1946 y 1952, dibuja el documental "La Sombra de Evita", primer largometraje de Xavier Gassó, que ha sido proyectado hoy en la sección Tiempo de Historia de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

"Fue una mujer moderna y adelantada a su época, pero también drástica porque cuando algo quería luchaba hasta el final", ha explicado a Efe el español Gassió, actual director de Estrategia Comercial y Contenido del Grupo Planeta y miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Prensa de Cataluña.

El documental tiene su punto de partida en la visita que Eva Perón realizó a España en 1947 para corresponder a la invitación que Francisco Franco realizó a su marido, el entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, como agradecimiento por el envío de barcos cargado de alimentos para ayudar a la España de posguerra.

Entre los logros de Eva Perón (1919-1952) figuran sus conquistas en los derechos de los trabajadores y de las mujeres durante el mandato de su esposo, ha recordado el cineasta, a quien le propusieron la idea del rodaje los productores de la serie televisiva "Los años del NODO".

La documentación que ha necesitado para el trabajo la ha extraído del archivo del NODO, gestionado por Televisión Española, así como de depósitos documentales como el del Museo de Evita en Argentina.

"He reunido mucha información", ha asegurado el director antes de aclarar que entre las imágenes existen algunas "inéditas y otras que no se han visto nunca en Argentina" de aquel viaje que Evita Perón realizó a España a los 28 años y en solitario.

Dentro de una gira europea, a su paso por España, Evita encandiló a los españoles con su carisma pero "no a Franco y a su mujer, Carmen Polo, que era el contrapunto de la primera dama argentina", ha señalado el director.

"Evita era diferente al prototipo de mujer que se promulgaba en España en la posguerra", según el realizador, quien ha incorporado a su trabajo dos grupos de entrevistas para analizar el impacto que tuvo ese viaje en España.

"La mitad española analiza las consecuencias de la visita de la mandataria a España y la parte sudamericana habla de los inicios en política de Evita", ha analizado.

"Evita es aún un personaje influyente en Argentina", como a su juicio lo demuestra el hecho de que la actual presidenta del país, Cristina Fernández de Kichner, es "pro Evita", ha dicho.

El subtítulo del documental ("Volveré y seré millones") es un frase que habitualmente se le atribuye a Evita Perón, pero que en realidad no la pronunció, por lo que el realizador ha querido lanzar un "guiño a los conocedores de la historia"

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.