Caso Púnica

El juez Velasco cita a declarar a Granados el 11 de enero en la Audiencia Nacional

Según avanzan fuentes jurídicas a Vozpópuli el ex consejero madrileño ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el próximo día 11 de enero a las 10 horas en su juzgado.

Francisco Granados
Francisco Granados EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado el próximo 11 de enero a a las 10 horas declarar al ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, según avanzan fuentes jurídicas a Vozpópuli. De esta forma, el ex dirigente del PP pasará las Navidades en la prisión de Estremera (Madrid) antes del cara a cara con el magistrado y las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez.

El instructor de caso Púnica adopta esta decisión después de que este lunes Granados remitiese un escrito a la Audiencia "solicitando del Juzgado el prestar declaración al amparo de lo dispuesto en el art. 400 LECrim. sobre hechos que son objeto o han sido objeto de investigación en las diligencias previas que se le siguen por la comisión de diversos presuntos delitos". Lo cierto es que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que un investigado pueda solicitar declarar voluntariamente cuantas veces lo desee.

Los investigadores sospechan que el ex consejero Granados mantiene oculta "importantísimas sumas de dinero" cuyo paradero no ha sido capaz de averiguar la Audiencia 

Se trata de la primera vez que el cabecilla de Púnica pedía declarar de forma voluntaria en la Audiencia Nacional. El escrito del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre estaba fechado este lunes, cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a rechazar la excarcelación de Francisco Granados.

En su auto, los jueces aseguraban que se ha hecho más patente el presunto acopio de"importantísimas sumas de dinero" de ajena procedencia por parte del ex dirigente del PP, "ya sea por el hallazgo de casi un millón de euros en el domicilio de sus suegros, ya sea por la declaración de otros investigados o de testigos, o ya sea porque de lo investigado hay datos elocuentes acerca de la existencia de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular las manifestaciones de otros investigados, de la policía, de funcionarios, de su familia, de amigos, de testigos y de todo aquél que no siguiera sus directrices" razones por las que, según los magistrados, siguen vigentes los motivos por los que el juez instructor acordó la prórroga de prisión.

Las distintas fuentes de la investigación consultadas explican que si Granados decide ahora cambiar de estrategia de defensa y colaborar con la Justicia, esa colaboración tiene que pasar forzosamente porque confiese donde mantiene presuntamente ocultas importantes sumas de dinero. Tanto el magistrado Velasco como las fiscales Anticorrupción entienden que parte del dinero que el ex consejero de Aguirre cobraba como mordidas o comisiones ilegales aún no han sido halladas por la Audiencia Nacional. 

Además, el instructor mantiene bajo secreto de sumario la pieza que afecta a la financiación del Partido Popular de Madrid donde la Guardia Civil ha señalado a Francisco Granados como el recaudadorde la supuesta caja B.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba