Sentencia caso Nóos Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel; la infanta, absuelta por el caso Nóos

La Audiencia de Palma de Mallorca acaba de notificar un fallo histórico. El futuro procesal de Cristina de Borbón y Grecia y su esposo Iñaki Urdangarin ya está definido. La infanta ha resultado absuelta y su marido condenado a seis años y tres meses de prisión. Esta sentencia no es firme y será recurrida ante el Tribunal Supremo.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin GTRES

La sentencia más esperada del año se acaba de notificar. La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública la resolución del caso Nóos. El tribunal ha condenado al ex Duque de Palma a 6 años y tres meses de prisión por varios delitos de corrupción mientras la infanta ha sido absuelta de ser cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública. Cristina de Borbón tan sólo ha sido considerada partícipe a título lucrativo, es decir, responsable civil tal y como defendía la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

"Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros y Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros", recoge el fallo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros", recoge el fallo

Por su parte, Iñaki Urdangarín ha sido condenado 6 años y tres meses de prisión por varios delitos de corrupción -un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública- y a 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. Su ex socio, Diego Torres, otro de los principales acusados, ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

Finalmente, junto a la infanta, el tribunal ha absuelto también de los delitos de los que estaban acusados a Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación), Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás,  Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca.

Condena a Manos Limpias

Asimismo, en la sentencia el tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

Las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín han estado meses trabajando en silencio en dicho fallo. No ha habido filtraciones porque las tres juezas, conscientes de gran expectación que ha despertado en España el caso Nóos, han guardado el máximo sigilo posible con el fin de no contaminar el procedimiento ni perjudicar a los ilustres encausados.

Esta resolución no es firme y será recurrida previsiblemente por las defensas y la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en los próximos días.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba