Quantcast

España

Así será la Universidad del Opus en Madrid: el parque 'cedido' por Ana Botella seguirá siendo público

La Universidad de Navarra tiene pensado invertir 15 millones de euros para rehabilitar el histórico parque de Torre Arias.

La ambición de la Universidad de Navarra no conoce límites. Es más, se podría decir aquello de que "está que lo tira" en la capital. Y es que si ya cuenta con una clínica privada muy cerca de Plaza Castilla (Clínica Universidad de Navarra); una escuela de negocios, el IESE Business School, en el selecto barrio de Aravaca, y una sede en la que imparten posgrados, en la calle Zurbano, sus planes apuntan ahora a instalar un campus en madrid, tras contar ya con otros tantos en Pamplona, San Sebastián y Barcelona, además de sedes en Nueva York, Múnich, Sao Paulo y China.

Un paso que está en manos del Ayuntamiento de Madrid. La prestigiosa universidad vinculada al Opus Dei, que se presenta como "una universidad de inspiración cristiana, promovida por Josemaría Escrivá de Balaguer (su fundador)", ha echado el ojo a la Quinta de Torre Arias, una preciosa finca solariega de finales del siglo XVI, de más de 180.000 metros cuadrados, ubicada en el distrito de San Blas, entre las calles de Alcalá y del Marquesado de Santa Teresa. "Sería un entorno similar al campus de Pamplona, en plena naturaleza", apunta Juan Manuel Mora, vicerrector de la Unav.

La noticia saltaba el pasado 20 de enero, cuando Vozpópuli adelantaba que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, estudiaba ceder a la Universidad de Navarra el histórico parque de Torre Arias. Un asunto que fue confirmado el 5 de febrero por el equipo de gobierno capitalino y del que ahora se conocen nuevos detalles. El Ayuntamiento de Madrid, que recuperó en 2012 la histórica Quinta con ocasión de la muerte de su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tiene ahora la oportunidad de abrir este espacio ajardinado, una parcela que sigue clausurada por falta de dinero, a través de la Universidad pamplonica.

La Universidad de Navarra tiene pensado invertir 15 millones de euros para rehabilitar el histórico parque de Torre Arias

De momento, es sólo un primer pretendiente. "Hemos hecho una manifestación de interés, es algo muy preliminar. En esa Quinta vemos una oportunidad interesante", expresa Mora en declaraciones a 'Vozpópuli'. Y añade: "Es el típico proyecto que está por definir". "Ahora mismo nos encontramos en una fase de tranquilidad, no tenemos prisa, estamos explorando", dice el vicerrector en referencia a su sede de Zurbano en la que imparten cinco másteres. Sin embargo, y pese a "tener resueltos los próximos años", la ambición de crecer les ha llevado a contemplar distintas posibilidades para olvidarse del alquiler y emprender un proyecto con el que triplicarían su oferta de másteres profesionales, "mucho más demandados en Madrid que en Pamplona".

Desde la universidad pamplonica, con alrededor de 12.000 alumnos, sostienen que "siempre han sido bien recibidos en Madrid" y que al igual que han mantenido buena relación con nacionalistas vascos y catalanes para implantar sus respectivos campus en San Sebastián y Barcelona, la relación "es buena" con el consistorio de Ana Botella.

"La finca y el parque son y seguirán siendo públicos"

El nuevo campus, que como pronto no empezará a funcionar hasta 2016, que se erigirá en Madrid sí o sí independientemente de si las negociaciones con el consistorio madrileño llegan o no a buen puerto, podría ser un caramelo tanto para la universidad católica como para el Ayuntamiento, cuyas arcas están más que mermadas en estos momentos. "Es una fórmula win-win. Ese edificio o se restaura y se usa o no tendrá una vida muy larga", relata Mora añadiendo que "ambos nos beneficiríamos ya que yo tendría un edificio con valor de patrimonio donde dar clase y esto a las arcas públicas no le supondría una superinversión".

"Damos por hecho que el parque va a ser de tránsito público", sentencia tajante Mora, dejando claro que la Universidad de Navarra invertiría unos 15 millones de euros para rehabilitar toda la Quinta con la idea de que "a cambio de la inversión, podamos usar el edificio para dar clases y otras actividades culturales". "La finca es y siempre será pública, igual que el parque. El ayuntamiento nos ha dejado claro que el parque es público y que si se abre es para uso ciudadano".

"No queremos robarle un derecho a nadie, si se abre, el parque será de uso público", aclara el vicerrector de la Unav

Es más, preguntado por la campaña promovida por IU en contra de esta cesión bajo el lema "La finca de Torre Arias es del barrio. No a la cesión al Opus Dei", Mora dijo que él mismo se apuntaría a esa campaña. "No queremos robarle un derecho a nadie, el edificio no pasa a ser nuestro, sólo se pasa a usar". Además, "creemos que puede ser una inyección de vida, generará movimiento en el barrio, actividad comercial... Como triplicaríamos la actividad educativa, pasaríamos de los 5 másteres actuales a unos 30, también el personal. Le sacaríamos bastante partido a la sede".

400 puestos de trabajo

El macroproyecto de la Universidad vinculada al Opus Dei se completa con una nueva clínica privada que se construirá en una ubicación distinta a la Quinta de Torre Arias, más próxima a Avenida América, y que generará 400 empleos más la actividad generada por el propio hospital. "Aplicamos la misma lógica con la clínica que con la universidad. La clínica que ya tenemos en Madrid es ambulatoria, ahora habrá hospitalización y más tratamientos. Es un proceso de maduración y crecimiento", explica Mora.

En concreto, 30 especialidades, incluida cirugía con ingreso hospitalario, cinco quirófanos para cirugía mayor y 60 camas, son algunas de las características de esta nueva Clínica Navarra que junto con un espacio tan goloso como la Torre Arias tratarán de dar un impulso al sector elitista madrileño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.