Según una encuesta de Sigma Dos

El reinado de Don Juan Carlos ya sólo cuenta con el 41,3% del respaldo popular

Los resultados de la encuesta no pillan por sorpresa a la Casa del Rey, que realiza encuestas quincenales. Los datos incluso se valoran con cierto optimismo, ya que el desafecto de los españoles parece ser ya algo crónico, sin descensos súbitos como en 2012.

Fotografía de archivo (23/09/2013) del Rey Juan Carlos que celebra este domingo en privado su 76 cumpleaños.
Fotografía de archivo (23/09/2013) del Rey Juan Carlos que celebra este domingo en privado su 76 cumpleaños. EFE

Los españoles cada vez confían menos en la Monarquía. Es lo que se desprende de la tercera encuesta consecutiva realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, y que destaca que la institución monárquica perdió cinco puntos de apoyo en los últimos doce meses, hasta situarse en el 49,9%. Por su parte, el apoyo al reinado de Don Juan Carlos ha descendido nueve puntos a lo largo de 2013 y ya sólo cuenta con el 41,3% del respaldo popular. Mientras, el porcentaje de españoles que piden su abdicación ha subido 17 puntos hasta alcanzar el 62%.

En el caso de los jóvenes, este último dato es sensiblemente superior, ya que el 78,5% de las personas que tienen entre 18 y 29 años se muestran a favor de la abdicación de Don Juan Carlos, especialmente los votantes de IU, UPyD y PSOE y, en menor medida, los del PP.

Realizada pocos días después del mensaje navideño del Rey, la encuesta constata que el compromiso de Don Juan Carlos de continuar “con ejemplaridad y transparencia” no convence a una mayoría de españoles. El 56,2% tiene una visión regular, mala o muy mala de este reinado, y lo que resulta aún más esclarecedor: el 69,4% piensa que Don Juan Carlos no será capaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona en los últimos escándalos.

Sólo hay un dato que invita al optimismo: la reina Sofía y el Príncipe Felipe siguen siendo el sostén de la Monarquía, ya que ganan cinco puntos respecto al año pasado y se mantienen con un ratio de popularidad del 67% y el 66,4% respectivamente.  Asimismo, el 56,6% de los encuestados cree que, a diferencia de su padre, el Príncipe sí tiene el poder de restaurar el prestigio perdido por la dinastía borbónica en España.

Además, la mayoría de los encuestados (el 73,3%) valoran positivamente “la cada vez más frecuente presencia del Príncipe en sustitución del Rey en encuentros con autoridades”.

Con la caída en Botsuana llegó el declive

Los resultados de la encuesta no pillan por sorpresa a la Casa del Rey, que suele realizar encuestas quincenales. Los datos incluso se valoran con cierto optimismo, ya que el desafecto de los españoles parece convertirse en algo crónico y ya no hay descensos súbitos como en 2012.

Durante los primeros tres meses de 2012, el 76% de los encuestados tenía una visión positiva del Rey; el 70%, del Príncipe, y el 60%, de la Monarquía. Mejor imposible. Después llegó el escándalo de Botsuana y la desilusión de muchos españoles quedó patente en las sucesivas encuestas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba