Nacional

El alcalde de Sestao pide perdón por sus palabras racistas pero no se plantea dimitir

A la llegada al ayuntamiento y también en el salón de plenos, donde ha pronunciado sus palabras, Bergara ha recibido el apoyo de numerosos vecinos con aplausos y gritos de "Aurrera, Josu" (Adelante, Josu) y "El pueblo está contigo". 

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, recibe el aplauso de algunos vecinos tras ser denunciado hoy por cinco familias y dos personas más
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, recibe el aplauso de algunos vecinos tras ser denunciado hoy por cinco familias y dos personas más EFE

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha expresado esta tarde de jueves disculpas por sus declaraciones "inadecuadas" sobre los inmigrantes a los que rechaza empadronar, al asegurar que hacía referencia a "los delincuentes y a los incívicos" que generan inseguridad ciudadana en el municipio. Bergara se ha excusado después de haber sido denunciado por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser extranjeros.

En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento, el primer edil del PNV ha leído una declaración institucional para exponer su postura, sin admitir preguntas. "Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido por ello disculpas", ha asegurado Bergara, quien no ha planteado en ningún momento la posibilidad de dimitir.

Las denuncias de las familias se han acompañado de unas grabaciones tomadas de forma oculta hace un año y distribuidas por SOS Racismo. En ellas, Bergara pronuncia supuestamente frases como: "... La mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo. La echo yo y ya me empeño yo, ya encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro".

Según el alcalde, se trata de una grabación "editada y manipulada" y fue realizada en una "tensa reunión" con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que "en Sestao haya más pisos patera".

A la llegada al ayuntamiento y también en el salón de plenos, Bergara ha recibido el apoyo de numerosos vecinos con aplausos y gritos de "Aurrera, Josu" (Adelante, Josu) y "El pueblo está contigo". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba