Quantcast

España

Los partidos políticos se embolsan 16 millones de euros de dinero público, 12 de ellos para PP y PSOE

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión en Moncloa.

Durante el segundo trimestre de 2012 el Estado ha hecho efectivas las subvenciones a los distintos partidos políticos con representación parlamentaria. En unos tiempos en los que el país no recibe más que malas noticias económicas y en los que el Gobierno no hace más que recortar gastos, el montante total de esta ayuda supera los 16 millones de euros a repartir entre 20 formaciones políticas.

Esta financiación anual se otorga en función de la mayor o menor representación de estas agrupaciones en el Congreso de los Diputados. Es decir, que el Partido Popular (PP) y el PSOE son los partidos más beneficiados, al ser los que obtuvieron el mayor número de votos en las pasadas elecciones y los que más escaños ocupan en la Cámara Baja. Socialistas y 'populares' reciben más de 12 millones de euros de los 16 a repartir. Es decir, que entre las dos formaciones políticas acaparan el 74% de la ayuda pública.

El PP recibe más de 7,5 millones de euros (el 47% de lo estipulado) y el PSOE ingresa más de 4 millones de euros (el 26,8%). Aunque si incluimos la marca con la que los socialistas se presentan en Cataluña, el PSC (4,02%), los datos cambian ligeramente y el PSOE obtendría el 30,82% de este dinero y rozaría los cinco millones de euros.

A muchísima distancia quedan las otras dos formaciones de ámbito nacional, Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido liderado por Rosa Díez recibe casi 619.000 euros (3,8%) y a la formación comunista se le conceden más de 730.000 (4,5%). De entre los partidos regionalistas el más beneficiado es Convergencia Democrática de Catalunya que obtiene más de 548.00 euros (3,36%).

Y detrás de los partidos catalanistas aparecen los vascos, llamando la atención muy especialmente la ligera superioridad en la ayuda que recibe la formación 'abertzale' Amaiur sobre el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los primeros reciben casi 268.000 euros (1,64%) mientras que los segundos ingresarán casi 232.000 euros (1,42%).

El resto de las formaciones regionalistas se mueven en términos parecidos, con Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV) a la cabeza del furgón de cola con casi 180.000 euros de ayuda; seguida muy de cerca por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se mueve en los 168.000, y un poco más lejos de estas dos formaciones estaría el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con algo más de 118.000 euros. Fuera del club de los 100.000 euros recibidos de esta subvención estarían ya Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el resto de partidos que conforman el grupo mixto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.