Quantcast

España

La Policía sospecha que Método 3 camufló en 5 empresas las facturas de sus informes de políticos

Los fiscales anticorrupción encargados del caso de supuesto espionaje político en Cataluña (de izq. a dcha.), Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, en la sede de Método 3.

La Policía busca en los archivos de Método 3 informes que confirmen las sospechas de que la polémica agencia de detectives ha realizado investigaciones ilegales sobre cargos públicos y otros políticos, pero también rastrea pistas sobre la estructura societaria supuestamente utilizada para cobrar sus servicios a los clientes. De hecho, el inicio de las pesquisas apuntan ya a otras cinco mercantiles controladas por personas del entorno de los cuatro detenidos como supuestas tapaderas de estas actividades, según señalaron a este diario fuentes policiales. Estas mismas fuentes no descartan que, según avancen las investigaciones, las actuales acusaciones de revelación de secretos por las que fueron arrestados se amplíen también a delitos económicos y haya más personas imputadas, entre ellos quienes los contrataron.

Las empresas ligadas a Método 3 comparten como directiva a María Fernández Lado, la fundadora de la agencia y madre del principal detenido

Siempre según estas fuentes, las sociedades sobre las que ya están trabajando los investigadores son Maritimo 15 SL, Clarte Business Consulting SL (antes llamada Tecnologic Gratis SL), M3 Consultoría de Seguridad, Consultoría de Seguridad Avanzada y Paradigma Global SL. Todas ellas tienen en común tener como sede social una de las dos direcciones donde ha tenido sus oficinas Método 3: el número 124 de la calle Aribau y el número 520 de la Avenida Diagonal, ambas en la ciudad de Barcelona. Maritimo 15 SL y Consultoría de Seguridad Avanzada son las que concurrieron en 2007, junto a la propia agencia de detectives, al concurso convocado por la Consellería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno tripartito del socialista José Montilla para hacer un estudio sobre la avellana en Cataluña.

Convocado por el procedimiento de 'negociado sin publicidad', sólo concurrieron al mismo las tres mercantiles, aunque finalmente se retiraron las dos primeras, por lo que Método 3 se adjudicó la realización del informe pese a que no tenía nada que ver con su actividad real. Cobró por ello 30.000 euros y su contenido siempre ha levantado críticas ya que se hizo exclusivamente con datos procedentes de la propia Consejería. Lo que no se supo entonces es que en los cargos directivos de las tres se repite un nombre, según ha podido constatar en el registro mercantil este diario: el de María Fernández Lado, fundadora de Método 3 y madre de Francisco Marco actual director y uno de los cuatro detenidos el lunes por las escuchas a la dirigente del PP Alicia Sánchez Camacho.

Contratadas por los socialistas

Desde CiU también se asegura que esta mujer mantiene estrechos lazos con uno de los hermanos del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque no es este detalle el que ha levantado más sospechas en la Policía, sino el hecho de que entonces al frente de la Consejería se encontraba el dirigente del PSC en Lleida Joaquim Llena y que una de las personas que supuestamente sufrió vigilancias por parte de Método 3 fue su gran rival en el partido, el alcalde socialista en la capital de esta provincia, Ángel Ros. El Govern de Artur Mas reveló ayer que, además de este contrato, ha localizado otros tres sospechosos firmados por el tripartito a favor de la agencia de detectives, aunque de importes inferiores a los 18.000 euros cada uno, así como la concesión de "ayudas a la innovación" por un valor total de 37.792 euros (22.500 en 2009 y 15.292 en 2011).

El Govern investiga la adjudicación de cuatro contratos y dos ayudas "a la innovación" concedidas por el tripartito a la polémica agencia de detectives

Los socialistas catalanes, y más en concreto el dirigente José Zaragoza, señalado por una factura y una carpeta con su nombre como el presunto autor del encargo del espionaje de Sánchez-Camacho en su cita con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, han reconocido tener contactos con otra empresa de la trama: Clarte Business Consulting SL, cuyo administrador único es otra sociedad de la red, Marítimo 15 SL. Esta mercantil, tanto con esta denominación y como con la anterior, Tecnologic Gratis SL, realizó cuatro trabajos para los socialistas catalanes entre 2009 y 2011. ¿Cuáles? Ellos aseguran que fueron rastreos en su sede para evitar, precisamente, escuchas, pero rechazan que encargasen espiar a rivales políticos. Informaciones periodistas relacionan a Zaragoza con otra de las personas detenidas, Elisenda Villena, directiva de Método 3 y hermana de la asesora jurídica del PSC

Sin embargo, no ha sido el socialista el único partido que han tenido contactos con Método 3. En los últimos días se ha adjudicado al convergente Xavier Martorell, actual director general de Prisiones de la Generalitat, el supuesto encargo a la polémica agencia de espiar al compañero de partido y consejero de Empresa Felip Puig. Él lo ha negado. Incluso el PP, cuya principal dirigente ha sido víctima del escándalo que ha desatado la investigación, también requirió sus servicios. Alberto Fernández Díaz, hermano del actual ministro del Interior, contrató sus servicios en el pasado para algunos trabajos que salieron finamente a la luz. "Contratar detectives no es un delito, ni el trabajo que hacen éstos tampoco, siempre que cumplan la legalidad", recalca una fuente policial que insiste que el problema es que "demasiadas veces se bordea ésta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.