Nacional

Rubalcaba le echa en cara a Artur Mas que no pronuncie la palabra "independencia"

Por otra parte, el jefe de la oposición ha dicho que le "irrita" el empeño del Gobierno en no aclarar si revalorizará las pensiones conforme al IPC de este año, es más, cree que "tiene mala pinta"el oscurantismo del Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, durante su intervención en el Congreso autonómico de la Federación Socialista Asturiana.
El secretario general del PSOE, durante su intervención en el Congreso autonómico de la Federación Socialista Asturiana. EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,ha defendido hoy la vía de diálogo del PSC frente al rupturismo de CiU y el inmovilismo del PP, al tiempo que ha invitado al presidente catalán, Artur Mas, a que aclare su postura y pronuncie "la palabra del millón" si es que quiere la independencia de Cataluña.

En una entrevista en Tele 5, Rubalcaba ha insistido en emplazar a Mas a explicar si quiere irse de España o no, porque "no acaba de pronunciar la palabra del millón", y ha dejado claro que los socialistas no desean la independencia, tal y como constató ayer el líder del PSC y candidato para las elecciones del 25 de noviembre, Pere Navarro.

Por eso, frente a la "ruptura a plazos" de CiU o el "inmovilismo" del PP, Rubalcaba ha defendido la oferta de diálogo del PSC, partido -a su juicio- que siempre ha buscado la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España.

Rubalcaba: "El PSC siempre ha buscado la convivencia en Cataluña"

Rubalcaba ha anunciado además que el PSOE va a pedir hoy mismo en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación del país, entre otras cosas de la ayuda financiera, cuyas condiciones le ha instado a renegociar ya que se va a necesitar menos dinero de los 100.000 millones que Europa inicialmente puso a disposición de España.

¿No es razonable revisar las condiciones del rescate?

Ha instado al Gobierno a renegociar las condiciones de este rescate financiero, puesto que las auditoras internacionales han estimado en menos de 60.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles, frente a los 100.000 inicialmente previstos. Ha reclamado a Rajoy que tenga "sentido de Gobierno" y piense antes "en su país que en su partido". "¿No es razonable que revisemos estas condiciones, puesto que vamos a gastar menos?", se ha preguntado, según recoge Europa Press.

También ha sugerido que el gobierno esperará a la primera semana de diciembre, una vez que hayan pasado las elecciones catalanas, para comunicar que no se actualizan las pensiones de acuerdo al IPC. "Si no lo dice y se calla cuando una y otra vez se le pregunta es porque tiene mala pinta", ha apostillado.

A su juicio, está claro que el Gobierno no desvelará sus planes hasta después de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre, incluso hasta después de las catalanas del 25 de noviembre, puesto que "formalmente" el anuncio sobre la actualización de las pensiones puede esperar hasta la primera semana de diciembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba