Nacional

Aznar "toma nota" de la ausencia de Rajoy y todo su Ejecutivo en la presentación de su libro

El expresidente asegura que estuvo "muy a gusto" en ese acto en el que le presentaron quien fuera su ministro, Josep Piqué y el secretario general de CC.OO. José María Fidalgo. y ha dejado claro que "los ausentes sabrán por qué estuvieron ausentes".

Varios miembros de la dirección nacional del Partido Popular han negado públicamente que haya una ruptura entre Rajoy y Aznar.
Varios miembros de la dirección nacional del Partido Popular han negado públicamente que haya una ruptura entre Rajoy y Aznar. EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado un mensaje de advertencia al presidente Mariano Rajoy y al resto del actual Ejecutivo tras su ausencia durante la presentación este jueves del segundo capítulo de sus memorias. "Si algunas de las interpretaciones tienen razón y lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación o de decisión de una ruptura, pues se toma nota", ha dicho en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

No obstante, ha dejado claro que él no puede "dar razón de las ausencias" y que "los ausentes sabrán por qué estuvieron ausentes". Según ha dicho, estuvo "muy a gusto" en ese acto en el que le presentaron quien fuera su ministro, Josep Piqué y el secretario general de CC.OO. José María Fidalgo.

Sobre ellos, ha subrayado cómo gente con personalidades distintas pueden estar de acuerdo "en ideas básicas" sobre la "vigencia de los pactos constitucionales, el valor de la Transición, del Estado de Derecho y del respeto a la ley". "Ahí está la mayoría social de España y quien sepa interpretar correctamente eso tendrá éxitos políticos muy importantes y quien no lo sepa interpretar tendrá fracasos notables", ha aseverado.

Aznar ha recalcado que para él la política es "un ejercicio de integración", no de dejar "gente en la cuneta" y ha pedido que se haga política "de integrar" para afrontar el desafío secesionista de Cataluña,  poniendo como ejemplo lo que hizo su primera Gobierno en una situación similar en el País Vasco.

La cúpula del PP niega que haya una "ruptura"

Varios miembros de la dirección nacional del Partido Popular han negado públicamente este viernes que haya una "ruptura" entre José María Aznar y Mariano Rajoy tras el 'plante' del Gobierno del PP al expresidente en el acto de presentación de su segundo libro de memorias 'El compromiso del poder'.

Varios miembros de la dirección nacional del Partido Popular han negado públicamente este viernes que haya una "ruptura" entre José María Aznar y Mariano Rajoy tras el 'plante' del Gobierno del PP al expresidente en el acto de presentación de su segundo libro de memorias 'El compromiso del poder'.

 Rajoy, los ministros de su Ejecutivo y la dirección nacional del PP no asistieron este jueves a la presentación de esa obra, un acto en el que sí que estuvo arropado por numerosos miembros de sus dos gabinetes. Ante esas ausencias, Aznar ha declarado hoy que "toma nota" si Rajoy y su Gobierno le han mandado un mensaje de escenificación de ruptura. A su juicio, la política es un ejercicio de integración, no de dejar a la gente "en la cuneta".

Arenas dice que hay que respetar lo que diga Aznar

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que no pudo asistir al acto de Aznar porque estaba preparando la XX Interparlamentaria del partido que se celebra este viernes y sábado en Córdoba, pero que habría asistido si hubiera podido. Dicho esto, ha señalado que siempre hay que "respetar" lo que diga el expresidente del Gobierno.

A su llegada a estas jornadas de los parlamentarios del PP de toda España en la ciudad andaluza se ha preguntado también al vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, si hay ruptura entre Aznar y Rajoy. "Seguro que no", ha respondido lacónico a los periodistas.

La misma respuesta han ofrecido el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quienes al ser interrogados por esa posible ruptura han contestado con un "no" rotundo.  El portavoz del PP en la Cámara Baja ha excusado su presencia del libro de memorias argumentado que ayer tenía un acto en Málaga a última hora de la tarde.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba