Nacional

Zapatero, abucheado e insultado en su primera aparición pública tras dejar la presidencia

El expresidente participaba en unas jornadas sobre humanismo junto al cardenal Antonio Cañizares y diferentes figuras políticas como José Bono, Miguel Sebastián o Ángel Acebes. 

Zapatero, abucheado e insultado en su primera aparición pública tras dejar la presidencia
Zapatero, abucheado e insultado en su primera aparición pública tras dejar la presidencia EFE

José Luis Rodríguez Zapatero acudía la mañana del jueves a las jornadas sobre el humanismo en el siglo XXI organizadas por la Universidad Católica de Ávila. Allí le esperaba un Palacio de Congresos Lienzo Norte abarrotado de católicos que se identificaban con la JMJ, así como simpatizantes del PP y público de perfil conservador, llegados en cerca de una treintena de autobuses, donde incluso se tuvieron que habilitar nuevos espacios en el pabellón, cercano a la Muralla de Ávila, para que se pudiera seguir el debate. El acto clausuraba la II Escuela de Verano de la Institución. 

El expresidente del gobierno aparecía por primera vez en público desde que dejara La Moncloa, y pese a ir acompañado entre otros por José Bono, Miguel Sebastián o Ángel Acebes, pronto empezó a recibir numerosos abucheos e insultos que dejaban claro que se encontraba en 'terreno hostil'. Entraba el primero, y uno de los asistentes le daba la bienvenida con un "sinvergüenza" que el presidente quiso ignorar.

Una vez dentro, Francisco Marhuenda, director de La Razón, moderador del debate y figura muy crítica con Zapatero mientras gobernaba, se trastabilló al empezar las presentaciones, que pasaron en el acto de los aplausos hacia el cardenal Antonio Cañizares a los gritos y pitidos proferidos hacia el socialista ("Zapatero es el culpable de la crisis", el repetido "sinvergüenza" o insultos de mayor tono como "cab..." o "hijo de p..."). El propio Cañizares salió entonces en defensa de su compañero de tertulia, declarando que era una falta de respeto no sólo el abuchear sino también el no aplaudir, ya que eso iba en contra del humanismo, eje central de las jornadas. 

Pese a los gestos hostiles el expresidente pudo exponer un discurso argumentado desde su postura aconfesional que fue calmando los ánimos de los asistentes, la mayoría con una media de edad que superaba los 45 años, católicos venidos desde toda España que también pudieron participar de las palabras que les dirigía el cardenal Cañizares. Mientras tanto, la prensa permanecía en otra sala diferente a la del acto. 

Palabras de apoyo a Europa

El expresidente aprovechaba el acto para pedir que se reafirme la confianza en Europa y se apueste por la "unidad". "Reafirmemos nuestra plena confianza en Europa, en su unidad esencial para el destino de cada una de las naciones que la integran", destacaba.

Ademas, aseguraba que detrás de Europa están "los mejores valores" y animaba a respaldar "a quienes garantizan la libertad política, la paz y el progreso".

FOTO: Pablo García


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba