Nacional

Pujol, sin prisa por comparecer: "No iré al Parlament antes de que mi hijo vaya al juzgado"

El expresidente de la Generalitat dice que se encuentra a la espera de que el Parlament de Cataluña le "comunique" la solicitud de comparecencia para que informe acerca de la herencia recibida de su padre que mantuvo oculta al fisco durante 34 años.

Jordi Pujol en una imagen de archivo
Jordi Pujol en una imagen de archivo EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol parece no tener ninguna prisa para dar explicaciones sobre la fortuna que durante 34 años ocultó en distintos paraísos fiscales. Así se lo ha hecho saber al partido que fundó hace cuatro décadas, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Según informa este jueves el periódico 'El País', Pujol advirtió de sus intenciones a la cúpula nacionalista con un contundente "no iré al Parlament antes de que mi hijo vaya al juzgado", en referencia a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, citado a declarar como imputado el próximo 15 de septiembre por el juez Pablo Ruz, un día en el que también comparecerá su esposa Mercè Gironés, a quienes atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. 

Hasta entonces, el 'molt honorable' ha asegurado que se encuentra a la espera de que el Parlament de Cataluña le "comunique" la solicitud de comparecencia para que informe acerca de la herencia recibida de su padre que mantuvo oculta al fisco. "Me lo tienen que comunicar", ha respondido escuetamente Pujol a los periodistas que, ante su domicilio familiar en Barcelona, le han preguntado si ya había tomado la decisión de comparecer en el Parlament, como le reclaman todos los grupos políticos desde que hace un mes confesara una fortuna oculta en bancos andorranos, incluida CDC.

Varios partidos catalanes de oposición pedirán una comisión de investigación si sus explicaciones son insuficientes

Será el próximo 2 de septiembre cuando la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) vote la petición de comparecencia de Pujol, quien, según algunas informaciones, habría decidido dar explicaciones en el Parlament, ante las presiones de su partido -CDC- en las últimas semanas.

El exmandatario podría llegar a comparecer ese mismo día 2 -si previamente existe un acuerdo para que acuda a la Cámara- o bien lo podría hacer más adelante; otra posibilidad es que acabara no compareciendo, ya que no es obligatorio, una eventualidad que en todo caso parece en estos momentos poco probable.

Pero si finalmente decidiera dar explicaciones lo antes posible y acudiera al Parlament el 2 de septiembre, coincidiría con la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hablar de la lucha contra el fraude fiscal.

De todos modos, aunque Pujol acabe compareciendo en la Cámara catalana, varios partidos catalanes de la oposición ya han anunciado que, si las explicaciones resultaran insuficientes, estudiarían pedir una comisión de investigación en el Parlament. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba