Quantcast

España

Las secuelas de la marcha de Tania Sánchez: ¿quién pierde y quién gana dentro de IU?

La exdiputada madrileña Tania Sánchez y Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa.

La dimisión de Tania Sánchez como candidata de IU a la Comunidad de Madrid no trae la paz a la coalición. La guerra interna en la organización, con mayores choques en la federación madrileña, ha sido lo suficientemente intensa en los últimos meses cómo para no recuperar de inmediato la calma tensa que había antes de las primarias del pasado noviembre. La marcha del sector crítico que había en IU-CM, un grupo más reducido en estas semanas tras perder el apoyo de la corriente Cambiar IU-CM, deja a los que han sido defensores de la exparlamentaria desde otras esferas del partido en una situación comprometida.

Es el caso de Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las generales de finales de año; Mauricio Valiente, candidato a la alcaldía de Madrid; Joan Josep Nuet, coordinador de la coalición en Cataluña; la responsable de Elaboración Política y Programas de IU federal, Marga Ferré; el eurodiputado Javier Couso o el abogado Enrique Santiago.

Todos ellos arroparon a Tania Sánchez el pasado 17 de enero en un acto de apoyo tanto a la exaspirante de IU a la Comunidad de Madrid como a Mauricio Valiente. En aquella cita ya no se exhibieron ni las siglas ni el logotipo de IU (sólo lució el lema Recuperar Madrid). Aquel día Garzón puso en valor "la resolución federal" que pedía a Gregorio GordoÁngel Pérez, portavoces en la Comunidad y el Ayuntamiento, que pusieran su cargo a disposición del partido al estar salpicados por el caso Caja Madrid-Bankia.

El diputado cargó entonces contra los miembros de los grupos parlamentario y municipal que había ratificado a ambos en sus cargos pocos días atrás (el sector de Tania Sánchez se opuso). "Eso implica que aquellas personas que hayan votado en contra de la resolución federal se sitúan fuera de la organización", manifestó.

La figura de Cayo Lara ha salido fortalecida en este pelea interna, lo que le ha permitido dar un golpe en la mesa y conservar la máxima influencia en la organización 

Asimismo, el pasado viernes, en la reunión clave de la Presidencia federal, el candidato de IU a La Moncloa se alineó con el entorno de Tania Sánchez para pedir tanto la expulsión inmediata de Gordo y Pérez como la intervención de la federación madrileña. Garzón se opuso así a las propuestas de Cayo Lara (expediente de suspensión y más diálogo en IU-CM), que salieron ganadoras en la votación. En su reacción tras la marcha de la exparlamentaria, el diputado ha culpado de la salida de Sánchez a la "mala gestión de la dirección de Madrid". Ninguna palabra, en cambio, contra la gestión de Cayo Lara, que sí ha sido centro de las críticas por parte del entorno de Tania Sánchez.

"Los máximos dirigentes de la federación madrileña no han cumplido la resolución federal, no han cumplido con sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades. No han trabajado por la unidad, la síntesis, el consenso", ha remarcado Garzón. El fracaso del diputado al no conseguir retener a Tania Sánchez y los suyos desde su responsabilidad de secretario de Convergencia, cuando Lara le había encomendado la tarea de pilotar la confluencia, es el primer borrón en su recién estrenada candidatura a La Moncloa.

(Acto de apoyo a Sánchez y Valiente el pasado 17 de enero. / Recuperar Madrid)

Por su parte, Mauricio Valiente también aprovechó la cita del 17-E para cargar contra Gordo y Pérez: "Aquí está la IU de verdad, no los que pactan con el PP para repartirse influencias en Caja Madrid y luego se niegan a asumir su responsabilidad. Allí no nos encontrarán jamás, en la impunidad jamás", subrayó.

Valiente, candidato de IU a la alcaldía de la capital, mantiene el reto de ir de la mano de Ganemos y Podemos a las municipales vía "partido instrumental". Ello, en contra del criterio del sector mayoritario de IU-CM, que aboga por la fórmula de la "coalición de partidos". Tras la marcha de su compañera, Valiente tendrá difícil seguir por este camino. El Consejo Político de IU-CM se reúne este viernes para ver cómo se elegirá al candidato sustituto de Tania Sánchez. De momento, ha trascendido que será mediante un "proceso participativo".

En este clima enrarecido, los defensores de Tania Sánchez marcan ahora distancia con el grupo de la escisión, mientras sus detractores no olvidan los gestos de descortesía del entorno de la exparlamentaria. Con el pasado a un lado dado por los críticos, tanto Gordo como Pérez ganan oxígeno para poder agotar la legislatura como portavoces. Pese a que sólo faltan escasas semanas para ello y pese a que acaban de ser ratificados por sus grupos, los afines de la exparlamentaria, con el aval de Garzón, vienen exigiendo de manera reiterada la cabeza de ambos.

El propio Ángel Pérez reclamó este jueves "el derecho a militar en Izquierda Unida, un partido que tiene historia, política y cuadros, y no donde quiera Tania (Sánchez) que militemos". Como miembro de la vieja guardia de IU-CM, insistió en que los candidatos a las elecciones tienen que hacer "lo que dice la organización y no al revés". En una entrevista en la cadena Ser, Pérez recalcó que con la decisión de Sánchez y Valiente de concurrir a las primarias de Ganemos o de otras candidaturas de unidad popular, IU "desaparecería", algo a lo que su sector, sentenció, "no está dispuesto".

El concejal madrileño también se ha desvinculado del asunto de las tarjetas black, del que culpan a él y al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo. Desde el sector crítico y desde IU Federal han pedido que pongan sus cargos a disposición del partido. Según Pérez, "ni lo sabíamos ni teníamos instrumentos para saberlo".

¿Una estrategia calculada de los críticos?

Por su parte, Gordo ha indicado que la dimisión de Tania Sánchez no le ha supuesto "ninguna sorpresa", ya que, en su opinión, responde a una "hoja de ruta premeditada" para ir a las elecciones sin las siglas de IU.

Entretanto, la figura de Cayo Lara como hombre de paz y a favor del consenso en esta pelea interna ha salido fortalecida, lo que le ha permitido dar un golpe en la mesa y conservar la máxima influencia en la organización dentro esa la bicefalia (él y Garzón) que habrá en el partido hasta las elecciones generales de finales de año. La próxima Asambla General de IU no está prevista hasta 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.