Quantcast

España

La Reforma Local mantendrá intactos todos sus concejales y municipios

El presidente de la FEMP durante un acto de su partido como alcalde de Santander

"Creo que podemos decir que ni siquiera están encima de la mesa las propuestas iniciales que reducían un 30% el número de concejales o personal local que estaba en la primera propuesta de reforma. Se ha hecho un esfuerzo de diálogo muy importante, y se va a mantener el número de municipios y no va a haber reducción de concejales. Sí se tocarán las retribuciones salariales o dedicaciones exclusivas", anunciaba Íñigo de la Serna en una entrevista radiofónica. 

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) comentaba cómo están las posiciones en lo que a la Reforma de la Administración Local se refiere, admitiendo que no mantiene ningún pulso con Cristóbal Montoro y explicando que en la reunión de la semana pasada se consiguieron avances significativos, especialmente en ámbitos competenciales como los servicios sociales o la educación, y en la defensa de los pequeños municipios, aunque 'esto no quiere decir que todas las reclamaciones se hayan incorporado al texto definitivo'. 

De la Serna recordaba que desde la FEMP han defendido siempre que hay que respetar la autonomía local ante cualquier negociación, y que los ayuntamientos deben tener su propia capacidad de gestión en cuanto a los servicios públicos. "Siempre que se ha intentado incrementar el control sobre los consistorios hemos reclamado la autonomía para poder organizarnos. El Gobierno sabe que los ayuntamientos cumplimos, como lo hemos hecho con el objetivo de déficit o rebajando nuestro nivel de endeudamiento. Cerca de 4.000 consistorios han cerrado con superávit este año, y saben que aquí tienen los elementos de vertebración del país que cumplen sobradamente con los objetivos económicos marcados", decía. 

Preguntado por la polémica de los alcaldes que cobran más que el presidente del Gobierno, el presidente de la FEMP anunciaba que ahora el límite se fijaba en el puesto de Secretario de Estado, y de ahí iba hacia abajo. "Parece razonable que el resto de administraciones también pongan un límite salarial, ya que aquí el 80% de los cargos electos locales no cobran absolutamente nada, y los que lo hacen es de manera absolutamente razonable. Somos 8.117 entidades locales y si ha habido excesos hemos fijado que se establezca una limitación", comentaba. 

No hay acuerdo con el PSOE

El alcalde de Santander también quiso recordar que pese a que se han hecho muchos esfuerzos por parte de su partido, en términos políticos no va a ser posible un acuerdo con el PSOE, aunque sí en términos parciales, ya que son muchos más los puntos de acuerdo que las diferencias que puedan surgir. "Estamos en un momento en que los acuerdos políticos son difíciles de alcanzar, y los sectoriales pueden estar condicionados por otros completamente distintos. El clima no ha contribuido a que se cerrara un acuerdo aunque se haya hecho el esfuerzo, pero no podemos asegurarlo ya porque el PSOE ha pedido la retirada de la Ley, está en una posición muy extrema. Cualquier avance que se consiga sobre el documento inicial va a ser bien visto por parte de todos los grupos, ya que hay aún mucho margen y voluntad de mejorarlo, y nuestra fortaleza viene principalmente de la unidad", recordaba. 

De la Serna no ha querido comentar nada sobre la entrevista de José María Aznar, y defendía que Rajoy es el líder indiscutible del partido que lleva las riendas del Gobierno con el apoyo de todos. No sabe si habrá acuerdo en la reunión con los presidentes de las CCAA, pero ve normal que éstas hagan valer lo que creen que es bueno para ellas y está seguro de que se pueden plantear las solicitudes desde la lealtad institucional. 

"Si el Estado quiere entrar en las CCAA tiene un blindaje especial que son los Estatutos de Autonomía, pero hay que entender que si nosotros nos vamos a poner límite salarial y fijar un coste estándar a los servicios, es lógico pedir al Gobierno central que se use el mismo nivel de exigencia para las CCAA, y creo que el Gobierno está en opción de generar un único marco deficitario", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.