Nacional

Las encuestas auguran un escenario de pactos en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao

Las conclusiones de un sondeo revelan que tras el 24-M no existirán mayorías absolutas en esas cuatro ciudades y que en esta ocasión volverán a ganar los partidos que ya lo hicieron en 2011, aunque en todos los casos conseguirán menos escaños.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá EFE

El PP ganaría las elecciones municipales en Valencia y Sevilla; CiU sería la lista más votada en Barcelona y el PNV triunfaría en Bilbao, pero ninguno de esos partidos obtendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario y tendrían que pactar con otra formaciones, según un sondeo que publica El Mundo. Las conclusiones de este sondeo, realizado por Sigma Dos entre los días 8 y 14 de mayo, revelan que tras las elecciones municipales del 24-M no existirán mayorías absolutas en esas cuatro grandes ciudades españolas y que en esta ocasión volverán a ganar los partidos que ya lo hicieron en mayo de 2011, aunque en todos los casos conseguirán menos escaños y estarán obligados a pactar para gobernar.

En las cuatro grandes ciudades vuelven a ganar quienes ya lo hicieron en mayo de 2011, pero estarán obligados a pactar

En Barcelona, según el sondeo, CiU volvería a ganar las elecciones, pero con entre 3 y 4 concejales menos que hace cuatro años (obtendría entre 10 y 11) y quedaría a dos puntos de la segunda opción más votada, Barcelona en Comú, encabezada por la exactivista Ada Colau. Ciudadanos sería la tercera formación con más apoyos y obtendría 6 escaños, seguida del PSC, con el que empataría en ediles, y del PP, que obtendría entre 4 y 5 representantes, en tanto que ERC perdería casi tres puntos en intención de voto y la CUP -la otra opción independentista- conseguiría el 5 % de los votos necesarios para obtener representación municipal.

En Valencia el PP representado por la alcaldesa actual, Rita Barberá, ganaría las elecciones municipales, si bien con 20 puntos menos que hace cuatro años y entre 11 y 12 concejales, frente a los 20 que tiene ahora. El PSOE -en la actualidad, segunda fuerza política en la ciudad de Valencia- quedaría relegado a la cuarta posición y por delante aparecerían Ciudadanos (con 6 ediles) y Compromís, que lograría entre 5 y 6, según recoge Efe.

La lista del PP a la alcaldía de Sevilla que encabeza Juan Ignacio Zoido ganaría las elecciones del 24M según Sigma Dos, pero en este caso también este partido perdería apoyos y pasaría de los 20 representantes que tiene en el Ayuntamiento a contar con entre 12 y 13, uno o dos más que el PSOE, al que ahora saca 9 escaños, y a continuación estarían Ciudadanos, con 3, e IU que tendría dos representantes.

El PNV, con Juan María Aburto al frente, sería el partido más votado en Bilbao y también en este caso perdería apoyos respecto a mayo de 2011, al pasar de 15 a 13 ediles, es decir, no lograría la mayoría absoluta que ostenta este partido en el ayuntamiento bilbaíno. Por detrás quedaría Bildu con entre 4 y 5 concejales; Udalberri (Bilbao en común) con el mismo número de escaños y después el PP, que bajaría de 6 a 4 ediles; el PSE con 3, mientras que Ciudadanos no lograría ningún representante en el Consistorio, según el sondeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba