Quantcast

España

El voto joven abstencionista, la última baza de Pedro Sánchez para evitar el sorpasso de Podemos

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page junto a un grupo de jóvenes simpatizantes de su partido.

El próximo domingo, más de 11 millones de electores llamados a votar no superan los 40 años, el caladero en el que mejor faenaron en las pasadas elecciones municipales Podemos y Ciudadanos. Según el Instituto Nacional de Estadística, desde las elecciones generales celebradas en noviembre de 2011, 2.417.954 electores se han sumado al censo al haber cumplido los 18 años. A ellos se dirige ahora, precisamente, el PSOE, pues es el colectivo que más puede decantarse por la abstención o también, como vaticinan algunas encuestas, por acabar dando a Podemos la hegemonía dentro de la izquierda a través de un sorpasso que resultaría histórico.

Casi 2,5 millones de electores se han sumado al censo desde las legislativas de 2011

"Es probable que tú, o alguno de tus amigos, hayáis visto denegada una beca. Es probable que estés en el paro, que te machaques en un trabajo temporal y de mala calidad o estés haciendo la maleta para buscar las oportunidades que mereces y que en tu país te niegan…", de esta forma arranca la carta que el PSOE ha buzoneado por toda España dirigida a los jóvenes de entre 18 y 25 años que el próximo domingo pueden dar la espalda a la política. En el encabezado de la misiva, junto a un retrato de Pedro Sánchez pasado por el Photoshop, se lee entrecomillado: "Otra carta de un político pidiendo el voto…".

"Entiendo los motivos del cabreo"

Aunque no gobierna desde 2011, el PSOE asume de forma implícita el malestar que muchos jóvenes sienten hacia el partido y hacia la política en general. "Entiendo los motivos del cabreo", prosigue la carta, "entiendo las razones para no confiar en la política… Algunos políticos están interesados en que te resignes, en que pienses que no hay solución a tus problemas, en que pases de todo y no deposites tu voto en la urna… Pero no todos los políticos somos iguales, yo quiero que las cosas cambien y que juntos construyamos un futuro de oportunidades", reza el mensaje del PSOE.

En la carta solo se menciona a Mariano Rajoy al final. "Tenemos una oportunidad real de poner fin al pasado oscuro de Rajoy y abrir un nuevo tiempo en este país. Y el día 21 será muy tarde para arrepentirse…".

En el PSOE se admite que el voto joven emigrado a Podemos es difícilmente recuperable

En el cuartel general socialista se calcula que cerca de un millón de votos de los casi siete conseguidos en 2011 han emigrado a Podemos y, aproximadamente, medio millón, han podido ir a Ciudadanos. Los jóvenes que ahora prefieren la opción de Pablo Iglesias son difícilmente recuperables, admiten en Ferraz, aunque todavía se estaría a tiempo de arañar parte de los apoyos a Ciudadanos, en tendencia descendente según todas las encuestas, y, sobre todo, de movilizar a los votantes que pueden optar por quedarse en casa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.