EN JUEGO LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ciudadanos supedita su apoyo en Madrid a un pacto contra la corrupción y pide a Cifuentes que "tome medidas" contra Ballarín

Este lunes Cifuentes y Aguado se han visto las caras por primera vez tras las elecciones del 24-M. El partido naranja solo apoyará la investidura de la candidata del PP si existe un compromiso para cumplir algunas de sus propuestas de regeneración. Begoña Villacís se ha reunido con Manuela Carmena...

Albert Rivera e Ignacio Aguado, en la noche electoral del 24-M.
Albert Rivera e Ignacio Aguado, en la noche electoral del 24-M. EFE

Ciudadanos se lo pone difícil a Cristina Cifuentes para ser presidenta de la Comunidad de Madrid. El líder del partido naranja en la Comunidad, Ignacio Aguado, ha comparecido este lunes para dar cuenta del encuentro que ha mantenido con la ganadora de los comicios autonómicos. Y dos cosas han quedado meridianamente claras: cualquier partido que quiera recibir el apoyo de C's tendrá que firmar un pacto contra la corrupción y Cifuentes debe "tomar medidas" sobre el caso del número siete de su lista, Álvaro Ballarín.

Aguado ha explicado que su reunión de este lunes con Cifuentes ha estado dedicada exclusivamente a "aspectos técnicos" relacionados con la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. El candidato del partido naranja ha dicho que coincide con Cifuentes en que "todos los partidos deben estar representados en la mesa" y tiene que ser "por consenso". Según él, en el encuentro mantenido con la candidata del PP no han hablado de otras cuestiones concretas. Y no lo han hecho porque la hoja de ruta de Ciudadanos consiste en presentar primero (será este martes) un decálogo contra la corrupción y después en reunirse con Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos). Y la próxima semana se celebrarán reuniones para alcanzar acuerdos.

Aguado ha adelantado que su pacto contra la corrupción que se presenta este martes no será negociable, "sino de adhesión: se firma o no se firma, sin negociarlo"

Eso sí, Aguado ha adelantado que su pacto contra la corrupción que se presenta este martes no será negociable, "sino de adhesión: se firma o no se firma, sin negociarlo". Ciudadanos solo llegará a acuerdos con quien suscriba dicho documento. Además, Aguado ha hablado del caso Ballarín. Lo ocurrido con el número siete "no huele bien, me preocupa y me genera incertidumbre". Por ello, "espero que Cristina tome medidas y sea consciente de la responsabilidad que tiene". A buen entendedor, pocas palaras bastan.  

Además, los prolegómenos de esta reunión han estado claramente condicionados por el escándalo que estalló la pasada semana sobre Álvaro Ballarín, número siete en la lista del PP y amigo íntimo de la candidata. Fuentes de la dirección del partido naranja aseguran a Vozpópuli que van a ser implacables en este asunto y, de hecho, recordarán en el encuentro que una de sus premisas para llegar a acuerdos es el sólido compromiso contra la corrupción. Si las sospechas sobre corrupción siguen enfangando a Ballarín, es muy complicado que Ciudadanos acepte un acuerdo con los populares. De hecho, en C's también van a hablar con el aspirante del PSOE, Ángel Gabilondo, quien no descarta alcanzar un pacto con el partido de Rivera. 

Otras exigencias

Las demandas de Ciudadanos al PP o al PSOE no se limitan a asuntos relacionados con la corrupción y la forma de cambatirlo. De la mano de Ignacio Aguado, el partido naranja presentó en la campaña electoral un paquete de "200 medidas para transformar la Comunidad de Madrid". Algunas de las más destacadas son ahora exigencias al PP para que pueda haber acuerdo y, por tanto, un gobierno estable en la región. Si Cifuentes quiere ser la presidenta del Ejecutivo autonómico, tendrá que poner en marcha propuestas de Ciudadanos como estas: 

  • Puesta en marcha de un acuerdo ético contra la corrupción en la Asamblea de Madrid para que todos los grupos se sumen al mismo.
  • Limitación de dos legislaturas como tiempo máximo de permanencia para los cargos públicos.
  • Supresión de todos los aforamientos de los cargos políticos en la la Comunidad de Madrid.
  • Supresión de dos consejerías y todas las viceconsejerías, además de la reducción un 25% el número de direcciones generales
  • Refundición de organismos públicos para lograr una reducción del 25%. La Asamblea decidirá quiénes forman parte de los consejos de administración de las sociedades mercantiles públicas.
  • Despolitización de la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos propone limitar el acceso a estos organismos. Aquí es donde el partido naranja apuesta por echar del Consejo Consultivo a políticos como Alberto Ruiz-Gallardón o Joaquín Leguina, como adelantaba este lunes El País.
  • Aprobación de una ley de servicios públicos esenciales en la que se recogerá y definirá un catálogo de aquellos servicios no susceptibles de ser externalizados.
  • Facilitar el acceso total de los ciudadanos a la documentación referente a procesos de adjudicación y contratación pública.

En otro orden de cosas, la candidata de C's a la alcaldía de Madrid, BegoñaVillacís, ha explicado que este lunes se ha reunido con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. En esa reunión han coincidido en la necesidad de algunas medidas de carácter social, pero han chocado en materia fiscal, porque Ciudadanos quiere bajar los impuestos pero en Ahora Madrid ni se lo plantean. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba