Nacional

Mas y Duran confirman la abstención de CiU en la votación de la ley de abdicación

Los máximos líderes de CiU han confirmado que se abstendrán en la votación del Congreso sobre la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.

El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, y el máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, han acordado este miércoles que CiU se abstenga en la votación de la ley de abdicación, aunque han deseado "aciertos y éxitos" al príncipe Felipe como nuevo rey de España.

En un comunicado emitido después de una reunión que Mas y Duran han mantenido en la residencia oficial del presidente de la Generalitat, los máximos líderes de CiU han deseado al futuro rey "toda clase de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española". También le han reclamado una "especial atención" hacia Cataluña en su "deseo de ser consultada sobre su futuro político", en alusión a la consulta soberanista.

Rajoy insta a CiU a no hacer "política pequeña" ante la abdicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles la libertad de CiU para mantener la posición que desee ante la abdicación del rey Juan Carlos en función de su trayectoria o sus intereses, pero le ha pedido que en este momento no haga "política pequeña". Así se ha referido Rajoy a la decisión de CiU de abstenerse en la votación del Congreso sobre la ley orgánica que regulará la abdicación del rey durante la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre luso-española celebrada en Vidago.

"El momento que estamos viviendo es muy importante en la vida de la nación española y el Gobierno ha actuado con transparencia y con lealtad, informando a todos los grupos políticos y nadie ha sido ignorado ni preterido", ha señalado en alusión a las quejas de CiU. También ha dirigido otro mensaje a esta formación política: "Todo el mundo puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente en base a su historia, su libertad, su trayectoria o sus propios intereses, pero lo único que me gustaría es que en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña".

"España es por fortuna una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir", ha recalcado Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba