Nacional

Duran i Lleida rompe su estruendoso silencio y reconoce que la confesión de Pujol sí afecta al referéndum independentista

Después de permanecer durante seis largos días en el más escandaloso de los silencios respecto a la autoinculpación de Jordi Pujol, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el escándalo sí que afecta a la consulta independentista anunciada para el próximo 9 de noviembre. Además, aplaude que tras la reunión entre Rajoy y Mas, se haya abierto una "puerta al diálogo".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha roto por fin su silencio después de seis días desde la confesión de Jordi Pujol, y lo ha hecho para admitir que las palabras del expresidente de la Generalitat sí "afectan", aunque no "acaban" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre.

"Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores, según recoge Efe.

Duran ha aplaudido que después de la reunión de este miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, se haya abierto una "puerta al diálogo" que "ojalá" encuentre el mecanismo para que pueda celebrarse una consulta que, ha insistido, "no equivale a independencia".

El líder de Unió ha añadido que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que, además, le ha sorprendido, al tiempo que ha mostrado su "tristeza" por "ciertas reacciones" que ha escuchado a algunos "de los suyos". "Ha habido palabras que no las acabo de comprender", ha añadido Duran quien, a preguntas de los periodistas, no ha querido concretar a qué declaraciones se refiere, aunque ha insistido en que son "de los suyos", en referencia al entorno de Pujol y de CDC.

En cualquier caso, el líder de Unió ha reivindicado la figura de Pujol de quien hoy "todo el mundo reniega" y que, ha subrayado "también ha hecho cosas buenas para Cataluña y para España". "No quiero rechazar ningún tipo de relación con Pujol, que la he tenido, y he aprendido muchas cosas buenas", ha insistido.

Preguntado si aspira a ser "alternativa" a nacionalismo del CDC, el partido de Artur Mas, Duran ha reconocido que durante el próximo otoño pretende liderar desde Unió y sumando a otros colectivos una reflexión para recuperar valores cívicos en la vida política y la credibilidad perdida por las instituciones.

"Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque creo que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar la base de Unió, es otro tipo de propuesta", ha aclarado.

Duran ha explicado que será a partir del mes de noviembre cuando se haga balance de ese proceso abierto de reflexión cuando se decida si eso da pie a una "nueva alternativa", aunque no como un "elemento diferenciador" de CDC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba