Nacional

'Expaña' o cómo explicar el conflicto identitario catalán a los lectores británicos de 'The Guardian'

El director adjunto del diario ‘La Vanguardia’ ha llegado a un acuerdo con el periódico británico 'The Guardian' para explicar qué es Cataluña. Entre referencias históricas y a la crisis actual, Enric Juliana llega a una conclusión: sin Cataluña, España dejará de ser lo que es.

'Expaña' o cómo explicar el conflicto identitario catalán a los lectores británicos de 'The Guardian'
'Expaña' o cómo explicar el conflicto identitario catalán a los lectores británicos de 'The Guardian'

“Muchos jóvenes españoles emigran al extranjero en busca de nuevas oportunidades. Muchos catalanes quieren emigrar también, pero colectivamente. Cataluña es esencial en términos políticos y económicos: si se independiza, España pasará a ser Expaña".

El periodista catalán Enric Juliana, director adjunto del diario ‘La Vanguardia’ y corresponsal político en Madrid, ha recibido el cuanto menos complicado encargo de explicar a los lectores británicos de ‘The Guardian las raíces y el alcance del conflicto independentista catalán. Para ello, recurre tanto a razones históricas –algunas se remontan a la Reconquista- como a motivos sociopolíticos de plena actualidad. Según explica Juliana en su twitter, esta iniciativo surgió a petición del diario inglés.

Según el periodista, "los catalanes han mantenido durante siglos una conciencia identitaria de nación antigua", que se remontaría a la época de la Reconquista. "Entre los siglos VIII y XV, la Península Ibérica vivió tres expulsiones de los musulmanes: una en el oeste, de habla portuguesa; otra en el centro -la que más territorio obtuvo- donde dominaba el castellano; y otra en el este donde se hablaba catalán", explica.

"Estos tres reinos medievales acabaron por cristalizarse en dos estados modernos, Portugal y España. En 1641, Cataluña tuvo la oportunidad de convertirse en el tercer estado peninsular, pero la Geografía y la Historia lo impidieron".

"En 1641, Cataluña pudo convertirse en el tercer estado de la Península, pero la Geografía y la Historia lo impidieron"

<<Cataluña es el Mediterráneo, la Vieja Europa...>>

Para Juliana, Cataluña no es ni una "etnia, ni una raza ni una reliquia del pasado". La Cataluña que dibuja a sus lectores británicos es una "cultura", un idioma "con más alcance demográfico que algunos idiomas oficiales de la Unión Europea".

Es un "ejemplo de la revolución industrial", una economía basada en la pequeña y mediana empresa, es el Mediterráneo, es la "vieja Europa" y es Barcelona. Por si acaso estos conceptos abstractos quedaran en papel mojado, el director adjunto de 'La Vanguardia' también aporta datos más concretos:

"Representa un 6% del territorio español, un 16% de su población, un 19% de su PIB, un 25% de su producción industrial y un 29% de sus exportaciones. Sin Cataluña, la crisis en España sería aún peor".

<<Algo va a cambiar pero nadie sabe qué es>>

Este es el principal razonamiento que da para explicar por qué el Gobierno español se muestra menos dialogante que el británico respecto a Escocia. "Ésta es la verdadera razón, aunque las autoridades españolas insisten en que el problema radica en la diferente estructura constitucional de ambos países". Enric Juliana explica que, para poder plantear un Referéndum en Cataluña, la Constitución debería ser modificada con otro Referénduma a nivel nacional. "Con total seguridad, la respuesta sería no, no y no". 

"Todo el mundo sabe que algo va a cambiar en España, pero nadie sabe exactamente el qué"

Sin embargo, considera que una respuesta intermedia sería una consulta no vinculante que pudiera demostrar cuál es la voluntad de la la mayoría de los catalanes. "Por eso, las elecciónes de este domingo se consideran un primer paso hacia la consulta. Se prevén emocionantes y han generado una gran expectación. Quienes se ven fuera de España confían en que este deseo se convierta en un proceso político e institucional", escribe Juliana.

"Todo el mundo sabe que algo va a cambiar en España, pero nadie sabe exactamente el qué", concluye el periodista catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba