Nacional

Bruselas da un portazo a Mas y le exige comunicarse con la UE a través de la representación de España

Las intenciones del presidente dela Generalitat, Artur Mas, de dirigir su mensaje independentista a las autoridades comunitarias a través de su delegado en Bruselas, Amadeu Altafaj, han sufrido un nuevo portazo. Con este nombramiento, el gobierno catalán pretendía que “Cataluña fuera interlocutor directo” con la UE, algo que han rechazado en una carta las autoridades de la Comisión Europea.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

El pasado mes de enero, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciaba a bombo y platillo el nombramiento de Amadeu Altafaj –exportavoz del comisario de Economía con el anterior equipo de la Comisión Europea- como nuevo delegado del gobierno catalán en Bruselas. Las funciones de este delegado, como el de otras regiones y comunidades autónomas españolas, pasan por “trasladar todas aquellas iniciativas de la Generalitat” pero en el marco de la representación española ante la Comisión Europea. 

Sin embargo, desde el Gobierno catalán que dirige CiU con el apoyo de ERC se pretendía que dichas funciones fueran “más allá y que trasladaran a las autoridades comunitarias el intenso debate político que vive Cataluña y que en los últimos años se traslada en su voluntad política de ejercer el derecho a decidir que el Gobierno de España nos niega”, según confirman a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo catalán. 

Ahora, la Comisión Europea ha respondido a las pretensiones de Artur Mas a propósito de las funciones y delegaciones del delegado de la Generalitat en Bruselas. En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario,  el vicepresidente de la Comisión Europea en nombre de la Comisión asegura: “Cada uno de los 28 Estados miembros está representado ante la Unión Europea por su Representación Permanente. Consiguientemente, todo contacto oficial, nacional, regional o local, con las autoridades de un Estado miembro debe hacerse a través de la Representación Permanente de dicho Estado miembro”, señalan desde el ejecutivo comunitario. 

Una vez recibida la respuesta de la Comisión Europea, el Gobierno catalán se enroca y “de momento” mantendrá al delegado de la Generalitat en Bruselas

Y le dejan claro tanto a Artur Mas como a su Ejecutivo que "con arreglo al artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea, la Unión debe respetar su (de los Estados miembros) identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional". Las mismas fuentes comunitarias indican que se "respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial. No corresponde, pues, a la Comisión comentar la creación de estructuras administrativas en dicho Estado miembro".

Ciudadanos y PP piden el cese de Altafaj en Bruselas

Mientras esta respuesta ya ha llegado al Palau de la Generalitat en Barcelona, el Gobierno catalán se enroca y “de momento” mantendrá al delegado de la Generalitat en Bruselas, en un asunto en el que tanto el PP como Ciudadanos han reaccionado pidiendo el cese del delegado.

Ciudadanos pedirá a Artur Mas que cese a Altafaj a través de una iniciativa parlamentaria -propuesta de resolución o pregunta oral- porque los catalanes no deben pagar sus "aventuras independentistas". "Si no se le reconoce como interlocutor válido es porque no lo es. Será un sueldo que nos ahorraremos y nos vendrá muy bien a todos", ha sostenido en rueda de prensa la portavoz de C's en el Parlamento catalán, Carina Mejías. También insistirán en que cese a los representantes de las delegaciones del Govern en el exterior, a los que ha acusado de "difundir mensajes inventados de enfrentamiento y división, y de dibujar España como un Estado opresor y victimista". 

"Si no se lo reconoce como interlocutor válido es porque no lo es. Será un sueldo que nos ahorraremos y nos vendrá muy bien a todos", sostiene Ciudadanos

Por su parte, el eurodiputado del PP catalán Santi Fisas ha acusado a Mas de "internacionalizar su incapacidad de gobernar" con el nombramiento de Amadeu Altafaj como nuevo representante permanente de la Generalitat ante la UE. En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea ha criticado la creación de este puesto y ha lamentado que Mas quiera emular las estructuras que normalmente tienen los Estados para relacionarse ante la UE sin considerar que Cataluña no es un Estado". 

Para Fisas, el nombramiento de Altafaj "es un ejemplo más del ridículo constante que está haciendo Mas en su insistencia de internacionalizar su proceso" y ha criticado el, según él, despilfarro de dinero en crear estructuras de Estado. Fisas ha considerado el nombramiento "algo totalmente innecesario y una forma de pagar sus servicios prestados al proceso de Mas" y ha remarcado que el papel de representación ante la UE lo ejerce el Gobierno español. 

Ha censurado que "Mas quiere hacer creer con este nombramiento que ahorala Generalitat va a tener interlocución directa con las instituciones europeas, cosa totalmente incierta", y ha preguntado a la CE si piensa sustituir como interlocutor al Gobierno español y a su representante permanente para tratar los asuntos que afectan a Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba