Nacional

El Gobierno impugna ante el Constitucional el 9N alternativo: "No tiene cabida en nuestra democracia"

"Se trata de evitar un fraude a los ciudadanos y en definitiva, un fraude de ley", ha expresado la vicepresidenta del Gobierno después de que el Consejo de Estado diera su visto bueno a la impugnación del sucedáneo de consulta.

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Cataluña el 9 de noviembre al considerar que tiene los mismos vicios de inconstitucionalidad que la anterior que fue paralizada por el Tribunal Constitucional, tal y como recoge la agencia Efe.

"No tiene cabida en nuestro Estado de Derecho, la intención es proteger la Constitución", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa sobre la decisión del Ejecutivo, adoptada después de que el Consejo de Estado diera su visto bueno a la impugnación.

"Se trata de evitar un fraude a los ciudadanos y en definitiva, un fraude de ley", ha zanjado Sáenz de Santamaría, recalcando que el Gobierno pretende asegurar la vigencia del ordenamiento jurídico constitucional y el Estado de Derecho, proteger la democracia, garantizar los derechos de los catalanes y, especialmente, los de los funcionarios a los que considera que Mas pretende "colocar a la intemperie" sin darles "ninguna cobertura legal".

"Están poniendo a gente en la tesitura de llevar a cabo actuaciones suspendidas por el TC"

La vicepresidenta ha recordado que se trata de una consulta convocada para la misma fecha que la que ya fue suspendida por el Constitucional, con la misma pregunta, las mismas papeletas y las mismas urnas; además de no contar con ninguna administración electoral que la respalde y estar pilotada por "quienes defienden un resultado concreto".

En relación a los voluntarios inscritos para el 9N, Sáenz de Santamaría ha criticado que "no son voluntarios y tienen una responsabilidad que el presidente de la Generalitat no asume. Creo que hay que ser un poco serios, porque hay gente a la que están poniendo en la tesitura de llevar a cabo actuaciones en su día suspendidas por el Tribunal Constitucional".

Mensaje a Mas

"Espero que el presidente de la Generalitat sea muy consciente de que si, en el primer referéndum incumplía la Constitución, en el segundo proceso, vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos a los que gobierna. Espero que tenga muy presente que con todo este proceso está trasladando una responsabilidad que él no ha querido asumir a los ciudadanos y espero que, esta vez sí, cumpla la suspensión de la consulta", ha zanjado Santamaría. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba