Quantcast

España

Caso Púnica: la UCO aceleró la investigación sobre la gestión de 'Bartolo' en Alcalá de Henares hace menos de seis meses

El exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

La investigación sobre las relaciones de empresas de la trama Púnica con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares durante la etapa del 'popular' Bartolomé González, 'Bartolo', como alcalde no es, ni mucho menos, reciente. La Guardia Civil, que ha pedido recientemente documentación al consistorio y ha interrogado como testigos a cuatro de sus técnicos y a dos cargos públicos, empezó a preguntar insistentemente sobre ellos hace ahora casi seis meses. Fue, en concreto, el pasado 9 de septiembre. Según revela la parte del sumario sobre la que se ha levantado recientemente el secreto, ese día los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) citaron en el cuartel de Valdemoro con varias horas de diferencia a cuatro empleados de Waiter Music, la empresa especializada en la organización de espectáculos que aparece presuntamente implicada en el amaño de concursos públicos, para preguntarles, entre otras cosas, por los vínculos económicos de la misma con el Ayuntamiento que hasta julio de 2012 presidió el hoy diputado de la Asamblea de Madrid y, por tanto, aforado.

El pasado 9 de septiembre, la Guardia Civil tomó declaración como testigos a cuatro empleados de Waiter Music. A todos ellos les preguntó por los contratos con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El primer trabajador en comparecer fue María Consolación G.D., quien fue citada a declarar a las 9:30 de aquel día. Tras las preguntas de rigor sobre su ocupación, estudios y si trabajaba o lo había hecho para Waiter Music, así como las funciones que tenía en esta sociedad, los guardias civiles le interrogaron por "el funcionamiento interno de su empresa en relación con la licitación de los distintos contratos públicos relacionados con fiestas municipales y otros eventos" en diversos municipios de la Comunidad de Madrid. En el acta de aquel interrogatorio figura expresamente que se la preguntó por Alcalá de Henares, además de Valdemoro (considerado el epicentro de la trama de corrupción), Ciempozuelos y Arroyomolinos. La mujer explicó que "en algunas ocasiones" José Luis Huerta, propietario de la empresa e imputado en la causa, "traía los pliegos del concurso del municipio que fuera", pero que en otras ocasiones era una invitación recibida por correo electrónico o consultaban el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (BOCAM).

Organizar una paella

Tras varias preguntas más sobre cómo funcionaba Waiter Music y varios 'emails' relacionados con la organización de festejos en el municipio de Alcorcón y sobre las fiestas de cumpleaños 'regaladas' a Francisco Granados y otros implicados en la trama, los agentes pidieron a la testigo que explicase "el papel de Waiter Music SL en la gestión de la plaza de toros de Alcalá de Henares y su relación con la UTE Taurina Alcalaína". María Consolación G.D. admitió entonces que otra empresa del grupo, Water Music Records "explotaba dicho recinto". Idénticas preguntas hicieron horas después a los otros tres empleados citados, José Javier S.G.Miguel Ángel S.P. y Maximiano P.T. El primero, que aseguró que realizaba labores de contabilidad en la empresa bajo sospecha, añadió que la mercantil que gestionaba los conciertos en el coso taurino de la localidad se había creado sólo para ello. El segundo no aportó novedades a lo manifestado por sus compañeros.

Uno de los trabajadores aseguró que el dueño de Waiter Music a veces aseguraba que se iba a hacer con algunos concursos públicos en ayuntamientos del PP antes de que se publicaran los pliegos del mismo

Más información añadió el último de los empleados, Maximiano P.T., quien aseguró que algunos ayuntamientos, entre los que citó los de Valdemoro, Chinchón y Alcalá de Henares, llamaban a veces a Waiter Music "solicitando la organización y producción de algún evento y que eran siempre eventos pequeños, como por ejemplo una carpa, la organización de una paella, una charanga". Este trabajador reconoció que el dueño de la empresa, José Luis Huerta, a veces aseguraba que se iba a hacer con algunos concursos públicos en municipios gobernados por el PP antes de que se publicaran los pliegos del mismo. También que se quejaba de que Francisco Granados no le había pagado alguna de las fiestas que había organizado para él. Sobre la gestión de la plaza de toros de Alcalá aseguró que Waiter Music lo utilizó como "recinto habitual" en el que la empresa de Púnica había "organizado multitud de conciertos".

Las conclusiones de la comisión de investigación

El interés de los agentes de la UCO por los concursos del consistorio alcalaíno que consiguió Waiter Music se ha prolongado hasta ahora. Aunque en los interrogatorios a los que sometieron como testigos el pasado lunes al actual alcalde de la localidad, el socialista Javier Rodríguez Palacios; a un edil de su grupo municipal y a cuatro técnicos del Ayuntamiento las preguntas se centraron en la adjudicación de un contrato de eficiencia energética de 14 millones de euros adjudicado a la multinacional Cofely-GDF Suez, los dos cargos públicos entregaron a los guardias civiles abundante documentación relacionada con la celebración de conciertos y otros festejos organizados por la compañía bajo sospecha. Entre ella se encontraban las conclusiones de la comisión de investigación que creó el propio Consistorio, y que fueron hechas públicas en marzo de 2015, así como numerosas actas de las mismas. Dicho informe final ya había sido remitido entonces por el propio Ayuntamiento a la Fiscalía Anticorrupción para que se incorporara al sumario del 'caso Púnica', pero el regidor volvió a entregárselo a los integrantes de la UCO que acudieron este lunes al municipio, según ha confirmado a Vozpópuli el propio Rodríguez Palacios.

El actual alcalde de Alcalá de Henares entregó el lunes a la Guardia Civil abundante documentación de la comisión de investigación que analizó las adjudicaciones a Waiter Music y Cofely

Sobre los contratos con Waiter Music, este documento elaborado por la comisión de investigación municipal destacaba, precisamente, la cesión a esta empresa de la gestión de la plaza de toros "para la realización de eventos y espectáculos no taurinos" desde septiembre de 2011, cuando 'Bartolo' aún era el regidor del municipio. También de esa primera etapa, los concejales analizaron la autorización para celebrar un fiesta de la cerveza en los alrededores de la plaza y el concierto benéfico que dio el grupo 'Hombres G' en beneficio de la Fundación Arco Iris y en el que el Ayuntamiento invirtió casi 22.000 euros para una recaudación de sólo 4.044 euros. En todos ellos participó Waiter Music en la organización.

El listado de conciertos y eventos que el informe final de la comisión de investigación cita es largo. Se habla desde el que dio Miguel Bosé en 2009, y que fue el primero en el que aparece la empresa de la trama Púnica como gestora del mismo, hasta otros de Bertín Osborne, Raphael, Pablo Alborán, Maldita Nerea o el Puchero del Hortelano. También se estudiaron los contratos con Waiter Music para las Fiestas del Mayor de 2012, 2013 y 2014, y para la cabalgata de Reyes de 2013, así como la realización de "la actividad 'un verano bajo las estrellas". En el documento, de veinte folios de extensión que se ha entregado ahora a la Guardia Civil, se destacan diversas irregularidades en los procedimientos seguidos para las adjudicaciones, entre ellos el supuesto incumplimiento por parte de la empresa de la trama de los requisitos exigidos en algunos de los pliegos técnicos o que ésta subcontratase parte de la ejecución del contrato sin comunicarlo al consistorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.