Nacional

Granados y su amistad con Guindos: petición de favores y confidencias políticas

El político de Valdemoro habla en varias ocasiones por teléfono de su complicidad con el ministro económico del gobierno, que le habla de los problemas de la venta de AENA e incluso le ayuda en alguna negociación diciéndole que llame de su parte. 

Luis de Guindos.
Luis de Guindos. EFE

Francisco Granados, importante figura de la Operación Púnica, presume de amistad con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El político de Valdemoro habla del dirigente en varias ocasiones a lo largo de las conversaciones recogidas por el sumario de la operación al que ha tenido acceso Vozpópuli. Granados habla con normalidad del ministro que, según él, le confía opiniones sobre el estado de la economía española. 

Guindos, según Granados, llegó a ayudarle para conseguir cosas, según se desprende del informe. En una llamada del 9 de julio de 2014 con una mujer no identificada el exvicepresidente de la CAM habla del ministro. Lo recoge así el sumario: "Le dice a la mujer que apunte un nombre, Iñigo Fernández de Mesa, hermano del director general de la Guardia Civil. Dice que este hombre es director general del Tesoro. Granados dice que Luis de Guindos le ha dicho que llame de su parte"

En una conversación del día 15 de agosto del pasado año el exconsejero del gobierno Madrileño llama a Donato González, cabeza visible de Société General en España y le cuenta que cenará con el ministro. Hablan también de la venta de AENA. Así lo relata el sumario: "Donato dice que seguramente de Guindos está muy preocupado por la economía. Granados dice que del tema de AENA. Donato dice que la información que manejan es que aún no se ha elegido nada, que hasta septiembre no lo harán y que los colocadores no quieren". 

El sumario de la Púnica recoge que Granados asegura que Guindos le va a echar una mano en un tema

Un día más tarde Granados relata a Victoria Cristóbal la cena con el ministro. "Granados dice que De Guindos ha estado muy simpático ya que no lo tiene que colocar a trabajar en ningún sitio. Que De Guindos le va a echar una mano en una cosa que no especifica y que Guindos le ha dicho que cuente con ello". La conversación va a más, pues el exconsejero comenta que ha hablado de otros temas con el ministro, entre ellos la venta de Bankia, que según parece, interesa a Granados incluso para comprarla (tiene que hablarlo con Donato González). 

También comenta con el ministro otros temas políticos, como la presunción de que el gobierno cambiará la Ley de Ayuntamientos antes de las elecciones locales, algo que finalmente no pasaría y también de cuestiones internas del partido. En otra conversación del mismo día con Victoria Cristóbal le dice también que Guindos quiere salir del Gobierno y esta le responde que antes de salir Guindos les tiene que da la oportunidad de comprar una Caja, según el sumario. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba