Quantcast

España

La Casa del Rey se pule en ocho meses casi seis millones de euros, el 75% de su presupuesto anual

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno (2d), junto a los doctores Miguel Fernández-Tapia(i), Miguel Cabanela (2i) y Ángel Villamor (d), en rueda de prensa.

La Casa del Rey tendrá que hacer números para cuadrar sus cuentas en lo que queda año. Con el debate instalado en la ciudadanía sobre lo que cuesta a los españoles el mantenimiento de la Familia Real, la institución monárquica lleva gastado en ocho meses el 75% de su presupuesto para el presente ejercicio. Así lo certifican los últimos datos actualizados que maneja la Intervención General del Estado, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según el estado de ejecución de las cuentas de 2103 que elabora el Ejecutivo, los pagos realizados a la Casa del Rey ascendían a 31 de agosto a 5.950.000 euros.

A falta ahora de tres meses para el cierre del ejercicio, la institución monárquica no podrá acometer grandes dispendios si quiere ajustarse a los 7,9 millones de euros comprometidos por el Gobierno para el sostenimiento de la Jefatura del Estado en los Presupuestos Generales de este año. En concreto, la cantidad que le ha sido asignada para el ejercicio 2013 asciende a 7.933.710 euros, la cual se distribuye por capítulos en diferentes proporciones: un 48,78% para gastos de personal; 40,56% en gastos corrientes de bienes y servicios; 8,81% para la Familia Real; un 1,22% es lo que corresponde al Fondo de Contingencia y un 0,63% de inversiones reales.

La institución monárquica no podrá acometer grandes dispendios si quiere ajustarse a los 7,9 millones de euros comprometidos por el Gobierno para el sostenimiento de la Jefatura del Estado en los Presupuestos Generales de este año

Ese 8,81% que va destinado íntegro a la Familia Real se traduce en 699.128 euros y comprende la dotación y gastos de representación de sus miembros. En el caso de Don Juan Carlos, las partidas son de 140.519 euros y 152.233 respectivamente, cifras que se mantiene congeladas con respecto a la asignación del ejercicio 2012. Por su parte, el Príncipe de Asturias percibe como dotación personal y gastos de representación la mitad de las cuantías que recaen en su padre (70.259,5 euros y 76.116,5). Para el resto de los miembros de la Familia Real, es el propio monarca quien administra tales percepciones, cuyo importe máximo se sitúa en 260.000 euros.

De esos 5,9 millones de euros que Hacienda ha abonado hasta el pasado agosto a la Casa del Rey, la cifra dirigida a la Familia Real por el desempeño de sus funciones (el concepto se asemeja a las retribuciones de altos cargos del Estado), se sitúa en 524.195 euros. Una cantidad elevada si se tiene en cuenta que aún restaban, a 31 de agosto, cuatro meses para el cierre del ejercicio.

De aquí a final de año, la Casa del Rey tendrá que afrontar gastos imprevistos como la operación practicada al monarca en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Aunque el doctor Miguel Cabanela, quien ha llevado el peso de la intervención, renunció a cobrar, no ocurre lo mismo con su ayudante, el especialista Robert Trousdale, cuya minuta --alrededor de 50.000 euros, según fuentes médicas-- será pasada a Zarzuela por la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU). A ello se une la factura que emita el grupo hospitalario Quirón.

Según fuentes de Zarzuela, el pago de la operación no se cubrirá con la dotación personal que recibe el monarca en las cuentas públicas (140.519 euros), sino que saldrá del presupuesto global de la Casa del Rey como ha ocurrido en veces anteriores.

Menor número de actos oficiales

Al margen de este presupuesto, la institución monárquica lleva aparejados otros costes de protocolo. A través de Patrimonio Nacional, la Casa del Rey generó un gasto de casi 12 millones de euros en 2012 en "Servicios a la Corona y actos de Estado", según recogió el BOE el pasado 13 de septiembre al publicar las cuentas de dicho organismo público adscrito al Ministerio de Presidencia. Este desembolso supuso un desvío del 24,14% del coste inicial previsto, que era de 9.581.210 euros. Tal incremento se produjo a pesar de que se celebraron menos actos oficiales de los programados. El BOE especifica que la Corona tendría que haber realizado 110 actos oficiales el año pasado y sólo organizó 64.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.