Nacional

Decenas de miles de personas forman una cadena humana entre Durango y Pamplona a favor del derecho a decidir

Durante media hora, los ciudadanos se mantuvieron con las manos unidas, hasta que a las doce y media se daba por concluida la cadena humana, aunque no las actividades programadas, ya que durante todo el día se llevaron a cabo diversos actos de carácter festivo. 

Vista del ambiente este domingo en una cadena humana organizada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago.
Vista del ambiente este domingo en una cadena humana organizada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago. EFE

Decenas de miles de personas se unían este domingo para conformar una cadena humana a favor del derecho a decidir, promovida por la iniciativa Gure Esku Dago, que enlazaba durante media hora los 123 kilómetros de distancia que separan Durango y Pamplona. En total, se inscribieron más de 100.000 personas para participar en esta iniciativa, a cada una de las cuales se le asignó un kilómetro, una cifra que era el doble de lo que se había calculado que era necesario para cubrir los 123 kilómetros del trazado.

Desde primera hora de la mañana empezaron a llegar los participantes en la iniciativa a los puntos kilométricos que se les había asignado, lo que provocó algunos problemas de tráfico, principalmente en la N-636 entre Durango y Elorrio, pese a que la organización había establecido 900 autobuses para evitar los desplazamientos en vehículos particulares.

La iniciativa se desarrolló en un ambiente festivo y los participantes se ubicaron en sus puntos, ayudados por los más de 2.500 voluntarios de la plataforma. Entre los asistentes, que en algunos momentos coreaban gritos a favor de la independencia, se han podido ver ikurriñas, banderas independentistas catalanas y numerosas camisetas con el nombre de la plataforma impulsora (Gure Esku Dago).

Bajo un intenso calor, esperaron hasta las doce del mediodía, momento en el que enlazaron sus manos conformando la cadena humana, que, por momentos, se movía conformando una "ola". Los primeros eslabones de la cadena humana en Durango estuvieron formados por Iñaki Gorritxategi (83 años; un niño de la guerra), Maribi Estankona (71 años, fundadora de la ikastola de la localidad), Rakel Odiaga (50 años, miembro de la asociación a favor del euskera), Peru Arrasate (20 años, estudiante de Periodismo), Xabier Barreña (14 años, estudiante de la Bertso eskola) e Izar Zubiaga (7 años, estudiante de la ikastola).

Durante media hora, los ciudadanos se mantuvieron con las manos unidas, hasta que a las doce y media se daba por concluida la cadena humana, aunque no las actividades programadas, ya que durante todo el día se llevaron a cabo diversos actos de carácter festivo tanto a lo largo del recorrido como en los puntos centrales del acto, el recinto ferial Landako en Durango, donde se colocó una ikurriña gigante, y el parque Antoniutti en Pamplona.

Participantes

Además de los ciudadanos que se sumaron a la convocatoria, la cadena recibió adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, Partido Socialista o CC.OO. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, se ubicó en el kilómetro 18 en Kanpazar, y colgó en su cuenta de twitter una imagen acompañada del mensaje "En Kanpazar, formando la cadena con jóvenes y gudaris, por el derecho de decidir".

También tomaron parte a título personal otros representantes del PNV como Joseba Egibar, Markel Olano, con una camiseta en la que se podía leer "Scotland Euskal Herria", así como el portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, todos ellos ubicados en Ataun (Guipúzcoa).

Además, era numerosa la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, o su cabeza de lista para las europeas, Josu Juaristi, quien ha afirmado que es "un día grande que puede ser histórico" y ha defendido el derecho a que el pueblo sea "dueño de su destino".

También se han pronunciado sobre esta iniciativa la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu a través de su cuenta de twitter, donde afirmaba "Felicidades EH. Lo conseguiremos".

Asimismo, se han sumado a la iniciativa el exlehendakari, Carlos Garaikoetxea y el portavoz de ERC Joan Tarda, ambos en el kilómetro 123. También han conformado la cadena la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el miembro del PSC José Luis Uriz y el exalcalde de Bilbao, José María Gorordo.

En el campo sindical, se han sumado, entre otros, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CC.OO. Gabiñe Espejo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba