Nacional

Cospedal habló con Rato y Acebes para trasladarles el apoyo del partido

Génova carece de margen de maniobra ante la decisión del juez Fernando Andreu de imputarlos junto al resto del ex Consejo de Administracióbn de Bankia. No habrá medidas disciplinarias contra ellos. Rajoy coindició con Rato y Acebes el sábado en la boda del hijo de Mayor Oreja.

Rodrigo Rato (izda.) y Ángel Acebes (dcha.) en una imagen de archivo.
Rodrigo Rato (izda.) y Ángel Acebes (dcha.) en una imagen de archivo. GTRES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se puso en contacto con Rodrigo Rato y con Ángel Acebes para trasladarles el apoyo del partido pero también el escaso margen de maniobra que tienen frente a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imputarles junto al resto del ex Consejo de Administración de Bankia, según ha podido saber Vozpópuli. De hecho, en Génova están convencidos de que cualquier iniciativa podría ser contraproducente, a pesar de que creen que el juez ha actuado con precipitación y "lanzándose a la piscina", tal y como informó este medio. Rato ya contemplaba la posibilidad de una imputación, mientras que Acebes "está bastante entero", a decir de fuentes populares, a pesar de que una información este fin de semana le colocaba de forma especial en el disparadero al asegurar que había ocultado el agujero de Bankia, desmentido más tarde por la propia empresa auditora.

Cospedal tuvo ocasión, además, de verlos en persona en la boda del hijo de Jaime Mayor Oreja el pasado sábado. Estaban invitados los tres, como lo estaban Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, así como José María Aznar y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Rajoy y Aznar ejercieron de testigos del novio. El ex ministro del Interior invitó también al evento a la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, muy enfrentada a Rajoy por su política antiterrorista; a la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar; al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica y al ex líder de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, entre otros. La boda, que se celebró en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, fue oficiada por el  prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Cañizares. En la posterior celebración, en la casa familiar que tiene Mayor Oreja en esta localidad madrileña, tuvieron ocasión de hablar los compañeros de filas del PP de la decisión del juez Andreu.

Precisamente ayer, Cospedal aseguró en rueda de prensa que el partido "les presta todo su apoyo en estos momentos", en la que ha sido la declaración más clara de respaldo desde que se conoció la imputación la semana pasada. Tras expresar el ya consabido respeto a las decisiones de los tribunales, matizó que "estamos ante una imputación genérica que se hace simultáneamente a la presentación de una querella, lo cual no es habitual sin hacer antes una mínima investigación". Es más, salió en defensa de la presunción de inocencia de Rato y Acebes, así como al derecho a su defensa "máxima cuando se hace una imputación de estas características".

Los estatutos del PP obligana abrir expediente disciplinario a los afiliados imputados en caso de apertura de juicio oral

Alertó asimismo la "número dos" del PP del riesgo de "criminalización" de los imputados y, a preguntas de los periodistas, negó que el PP pensara aplicar ninguna medida disciplinaria contra ellos, ni siquiera la apertura de expediente disciplinario ni, muchos menos, la suspensión de militancia. En todo caso, los estatutos del PP que salieron del XVII congreso celebrado este mes de febrero en Sevilla obligan a la apertura de expediente a los afiliados imputados cuando se abre juicio oral, aunque no debe resolverse el mismo hasta que haya sentencia judicial. La primera redacción del articulado establecía la apertura de expediente tan sólo con la imputación.

Interrogada sobre la información publicada por "El Mundo" el domingo respecto a que Deloitte había alertado a Ángel Acebes del agujero de Bankia, recordó que la propía empresa auditora había negado tal extremo. "Es importante ver todo lo que se publica o se deja de publicar porque puede hacer mucho daño a las personas y a su honorabilidad", indicó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba