Nacional

Griñán propone un congreso a finales de noviembre para darle el relevo a Díaz

El secretario general del PSOE andaluz y expresidente de la Junta ha anunciado ante el Comité Director del partido la convocatoria del congreso extraordinario del partido en el que será sustituido en el cargo por la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha convocado al plenario de la Ejecutiva regional para el próximo viernes. En esta reunión, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, propondrá la convocatoria del congreso extraordinario en el que le cederá el testigo a Susana Díaz.

En una intervención que sólo ha durado tres minutos ante el Comité Director del PSOE-A, Griñán se ha limitado a anunciar que el viernes reuniría al plenario de la ejecutiva para convocar el congreso extraordinario en el que dejará la secretaría del partido. La intervención del expresidente ante el Comité, que había suscitado mucha expectación, ha dejado sorprendidos a la mayoría de los miembros de este órgano al pasar por alto la fecha del cónclave, aunque finalmente se ha confirmado que se celebrará en las fechas barajadas en las últimas horas.

"Voy a convocar el próximo viernes el plenario de la Comisión Ejecutiva para proponerle, de acuerdo con el artículo 27 de los estatutos del partido, la convocatoria del congreso en el que dejaré de ser secretario general" del PSOE andaluz, ha indicado. Griñán, que este lunes también ha entregado por sorpresa el acta de diputado autonómico, ha destacado que el socialismo andaluz ha empezado una nueva etapa, en la que el proceso de renovación institucional ha de completarse en lo orgánico.

"Estamos en el desenlace natural de una estrategia que habrá de servir para recuperar a la política como instrumento para construir una sociedad más justa desde el liderazgo de una mujer que sé que es capaz de conseguirlo", ha señalado en referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Griñán, que dejó este cargo el pasado 27 de agosto tras anunciar su dimisión en julio en el Parlamento, ha enfatizado que para él ha sido "un honor, un estímulo intelectual y una pasión compartida" poder analizar con todos sus compañeros socialistas la realidad política de cada momento. "Pero, sobre todo, sentiros a mi lado cuando en la soledad de la última decisión te asaltan las dudas y la realidad te golpea y te impide culminar algunos de nuestros objetivos", ha confesado.

"Gracias, muchas gracias a todos y, muy especialmente a ti, Susana, porque lo estás haciendo tan bien que hasta tus perseverantes detractores hoy te miran con respeto", ha agregado dirigiéndose a la presidenta andaluza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba