Nacional

Rubalcaba propone al Gobierno un gran pacto político y social frente al desempleo

El documento, que el PSOE remitirá hoy mismo al Gobierno, sindicatos y empresarios, contiene un programa de acción a corto plazo, compuesto por 16 medidas concretas, y otro grupo de propuestas a medio plazo, articuladas en torno a cinco grandes ejes.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Gobierno y los agentes sociales "un gran acuerdo político y social" frente al "desempleo masivo" y la situación de "emergencia social" que sufre España, en el que recoge medidas a corto y medio plazo para "construir entre todos una alternativa a la actual política económica que solo nos lleva a una catástrofe".

El documento, que el PSOE remitirá hoy mismo al Gobierno, sindicatos y empresarios, contiene un programa de acción a corto plazo, compuesto por 16 medidas concretas, y otro grupo de propuestas a medio plazo, articuladas en torno a cinco grandes ejes, según ha detallado Rubalcaba durante un acto sobre empleo celebrado en la sede socialista de Ferraz.

"No queremos tener la verdad absoluta, pero sí abrir un diálogo porque hay medidas. Es nuestra obligación proponer medidas porque somos un partido valiente y responsable, aunque a veces lo más fácil sea decir que no a todo", ha señalado el líder socialista, quien ha apuntado que los últimos datos de la EPA han supuesto un "aldabonazo" para sacar estas propuestas. Entre las principales medidas, la propuesta del PSOE recoge la puesta en marcha de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, que estará dotado con 20.000 millones de euros en 2013.

"No queremos tener la verdad absoluta, pero sí abrir un diálogo porque hay medidas"

El objetivo, según ha explicado Rubalcaba, es movilizar crédito para impulsar la reactivación de la economía y el desarrollo de proyectos empresariales, mediante conciertos con las entidades financieras, a un tipo de interés bonificado. "Tenemos que ofrecer alternativas, sumando con un diálogo sincero y franco con todos", ha resaltado.

Además, el PSOE pide que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50% los dos siguientes.

Ampliación de la ayuda de los 400 euros

El documento también aboga por planes de empleo específicos para comunidades autónomas con más del 30% del paro y la ampliación del plan Prepara, para que quien haya recibido la ayuda de 400 euros pueda volver a beneficiarse si está otros seis meses en paro. "¿Qué pasa con la gente que se queda sin esa ayuda?", se ha preguntado Rubalcaba, afirmando que su propuesta supone una forma de "reenganche" para aquellos que pierden esos 400 euros y que "no van a encontrar empleo en muchos meses".

En el ámbito de la lucha contra el paro juvenil, la formación socialista propone que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses. "Cada vez que España entra en crisis, la pagan los jóvenes", ha aseverado.

También pide establecer un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes entre 20 y 30 años sin cualificación profesional, así como iniciar programas de primera experiencia profesional para jóvenes con cualificación profesional. Según sus previsiones, esto podría suponer 400.000 contratos en prácticas de un año de duración con bonificaciones para las empresas.

La propuesta busca una forma de "reenganche" para aquellos que pierden esos 400 euros y que "no van a encontrar empleo en muchos meses"

A medio plazo, la propuesta socialista incluye un 'programa de primera experiencia profesional' durante los próximos cuatro años que permitiría hasta a 400.000 jóvenes españoles con cualificación y titulación tener una experiencia en las empresas, para "superar la negativa evolución" de los contratos en prácticas. Además, incluye ayudas específicas a aquellos con experiencia profesional pero que no han concluido los ciclos de formación reglada, universitaria o formación profesional. El programa contemplará ayudas económicas en el supuesto de que tuvieran responsabilidades familiares.

La petición incluye una dotación específica a cargo del Estado para incrementar la oferta educativa de plazas de Formación Profesional Reglada hasta cubrir las insuficiencias en la oferta respecto de la demanda registradas en los últimos años. El PSOE también propone la creación de una agencia financiera pública de estrategia de empleo y formación para los jóvenes, que canalizará financiación mediante la transformación del ICO y otras entidades.

Desempleo de las mujeres

Además de las propuestas para los jóvenes, Rubalcaba ha abogado por fortalecer la I+D+i en España y atender al sector de las mujeres, que en los últimos trimestres han registrado una alta tasa de desempleo. "La derecha siempre llega recortando los derechos de las mujeres y, por ello, las correcciones son necesarias hacerlas ahora", ha matizado.

Entre las propuestas a medio plazo, se contempla cumplir el objetivo del déficit del 3% en el año 2016, si bien recoge la exclusión de la financiación de proyectos de inversión pública y la política de estimulación de la internacionalización de empresas del cómputo total en los objetivos.

En este apartado, el líder socialista también ha incidido en la importancia de la I+D+i. "Tienen que olvidarse de los recortes en la investigación, que no llevan a nada. ¿Qué vamos a ser en unos años si renunciamos a ella?", ha preguntado.

Beneficios fiscales a las pymes

Entre esas propuestas a medio plazo, también incluye el apoyo a la creación de nuevos proyectos empresariales, con medidas de estímulo tales como la eliminación del impuesto de sociedades en pymes que reinviertan el 100% de sus beneficios en su proyecto empresarial.

Entre las propuestas a medio plazo, se contempla cumplir el objetivo del déficit del 3% en el año 2016

En esta misma línea, el documento contempla una reducción del 50% del impuesto de sociedades que corresponda a la empresa resultante de una fusión entre empresas de tamaño inferior a 50 trabajadores durante tres años, siempre que se mantenga durante ocho años. Además, pide incrementar el salario mínimo interprofesional "de forma paralela" al crecimiento de los salarios.

Asimismo, también estudia desarrollar planes de prevención del abandono escolar, apostar por un diálogo social en el marco del pacto de rentas o la modificación de la reforma laboral en los aspectos más negativos.

Por otro lado, el PSOE también analiza la situación del mercado laboral y las consecuencias de la reforma del Gobierno. Así, recuerda que el número de contratos laborales en 2012 fue de 13,7 millones, lo que supone el peor dato desde el año 2000, o reitera que el número de despido ha vuelto a aumentar con respecto al año anterior (en especial los despidos colectivos, un 55%).

En el acto, Rubalcaba ha estado acompañado por el portavoz de economía del Grupo Parlamentario socialista, Valeriano Gómez, la secretaria de igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba