Internacional

Europa y el FMI 'perdonan' 40.000 millones a Grecia y aplazan de nuevo varios meses su problema

Esta madrugada, las partes implicadas han flexibilizado los plazos de pago de Atenas además del desbloqueo de 43.700 millones, la mayoría de los cuales irán directamente a pagar intereses de la banca y sólo unos pocos a sueldos y pensiones. Por el momento no se producirá una quita sobre el total de deuda.

Europa y el FMI 'perdonan' 40.000 millones a Grecia y aplazan de nuevo varios meses su problema
Europa y el FMI 'perdonan' 40.000 millones a Grecia y aplazan de nuevo varios meses su problema

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron este martes desbloquear 43.700 millones de euros de la ayuda internacional a Grecia, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos. "El Eurogrupo concluye que se cumplen las condiciones necesarias para que los Estados miembros lancen los procedimientos nacionales relevantes requeridos para la aprobación del nuevo desembolso del fondo de rescate temporal ", señalaron en un comunicado al término del encuentro.

De esta cantidad, 34.400 millones serán desembolsados en diciembre, de los que 10.600 millones serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca. Entre las medidas acordadas figura trasladar de 2014 a 2016 la fecha en la que Grecia deberá alcanzar un superávit primario -antes del pago de intereses- del 4,5% del PIB y flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que ser reducido por Atenas hasta el 124% en 2020 frente al 120% anteriormente establecido.

Se reduce su deuda

Eso supone reducir la carga de la deuda griega en unos 40.000 millones de euros. No obstante, Grecia tendrá que tener una deuda "sustancialmente" inferior al 110% del PIB, explicó por su parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Los 9.300 millones restantes serán pagados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de nuevos compromisos que tendrán que ser acordados con la troika (la tríada formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). Entre estas medidas se incluye la implementación de la reforma fiscal pactada con la troika hasta enero.

El desembolso "está claramente ligado a la implementación de los objetivos fijados en el memorando de entendimiento (del rescate). Incluye una reforma fiscal muy importante que deberá estar para enero y que es crucial para las finanzas públicas y esencial para la justicia social", señaló el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Rehn confirmó que la troika seguirá controlando el cumplimiento del programa griego y que éste seguimiento se basará en los objetivos "que serán definidos más precisamente en el memorando".

A falta de una confirmación oficial

El desembolso acordado este martes, tras trece horas de reuniones y en el tercer encuentro del Eurogrupo (sin contar la teleconferencia mantenida este sábado), deberá ser aún aprobado formalmente por los Diecisiete el próximo 13 de diciembre, tras recibir el visto bueno de varios parlamentos nacionales.

Esta decisión estará condicionada, además, a una revisión de una "posible operación de recompra de deuda" por parte de Grecia, según el documento del Eurogrupo, que no añade más detalles sobre esta medida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba