Internacional

Depardieu declara su admiración por Putin y anuncia que quiere vivir en una aldea rusa

"Voy a aprender ruso. Ya se lo he dicho a nuestro presidente, François Hollande. Él sabe que me gusta mucho su presidente, Vladímir Putin, y esto es mútuo", reza la carta. El francés ha sido objeto de críticas y sarcasmo tras el anuncio de su ciudadanía rusa. 

Gérard Depardieu en un encuentro pasado con el presidente ruso, Vladímir Putin
Gérard Depardieu en un encuentro pasado con el presidente ruso, Vladímir Putin Efe

El actor francés Gerard Depardieu declara en una carta su admiración por la democracia y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al tiempo que expresa su deseo de trasladarse a vivir a una aldea rusa tras recibir ayer la ciudadanía de este país.

"Voy a aprender ruso. Ya se lo he dicho a nuestro presidente, François Hollande. Él sabe que me gusta mucho su presidente, Vladímir Putin, y esto es mutuo", reza la carta enviada por Depardieu al Canal Uno de la televisión rusa.

Depardieu añade: "Le dije (a Hollande) que Rusia es un país con una gran democracia, no un país donde el primer ministro puede llamar patético a uno de sus ciudadanos. Me encanta su país, Rusia, su gente, su historia, sus escritores. Me gustan sus películas en las que trabajo junto a actores como Vladímir Mashkov. Admiro su cultura, su forma de pensar", apunta el mensaje colgado hoy en la página web del canal.

El artista galo recuerda que "mi padre fue en su momento comunista y escuchaba Radio Moscú. Eso es también parte de mi cultura. En Rusia se vive bien. No obligatoriamente en Moscú, que es una megalópolis demasiado grande para mí. Prefiero el campo. En Rusia conozco sitios fantásticos. Por ejemplo, hay un lugar que me gusta mucho. Es donde se encuentra Gosfilmofond (Archivo Estatal de Cine) que está dirigido por mi amigo Nikolái Borodachov. Cerca hay un bosque de abedules donde me siento muy bien", indica.

"Le dije a Hollande que Rusia es un país con una gran democracia, no un país donde el primer ministro puede llamar patético a uno de sus ciudadanos", escribe

Depardieu, de 64 años, confirma en la misiva que solicitó en su momento el pasaporte ruso y se mostró "contento" de que haberlo recibido. El actor concluye la carta con lo que él llama "fragmentos de prosa que me han venido a la cabeza" y en los que realiza un canto a la grandeza de Rusia.

"Sólo en su país nunca nos sentimos solos. Ya que cada árbol, cada paisaje nos trae esperanza. En Rusia no hay nimiedades, está llena de grandes sentimientos. Tras estos sentimientos se oculta un gran pudor. En su grandeza nunca me siento solo ¡Viva Rusia!", señala.

El Kremlin anunció ayer que Putin firmó un decreto presidencial para la concesión de la ciudadanía rusa a Depardieu, quien había expresado su deseo de renunciar al pasaporte francés por la decisión del Gobierno galo de elevar al 75% los impuestos a los más ricos.

La prensa belga informó ayer de que la decisión del Kremlin dificultará los planes de Depardieu de obtener también la ciudadanía belga, adonde ha trasladado su residencia fiscal.

En su momento, su decisión fue tachada de "mezquina" por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renegar de la ciudadanía francesa.

Críticas y mofas

También hoy, el diario francés Le Monde se hace eco de numerosas reacciones a la noticia de la nueva ciudadanía rusa del actor francés y de la carta que envió para el presidente Hollande. El principal aspecto con el que se ha hecho mofa viene a raíz de una expresión del actor, en la que dice que ha hablado con el presidente del Elíseo y ha elogiado Rusia porque 'es una gran democracia'. 

"Depardieu debería relacionarse más con el mundo de la cultura, cada vez más crítico con Putin", le dice un redactor opositor al presidente ruso

Esto le ha valido numerosos comentarios, principalmente de opositores al régimen y de disidentes, que le emplazan a manifestaciones en las que luchan por el derecho de reunión pacífica y por las libertades, como le recuerda Edouard Limonov. 

"Dejar su país por dinero, es tan ruso... Es de los nuestros!", escribía un forero en LiveJournal, mientras que alguien se preguntaba si no había ya suficientes borrachos en Rusia. Por su parte, Lev Rubinstein, escritor y opositor ruso le dedicaba un "Querido señor Depardieu. No lo dude, venga a Rusia. Sus impuestos se dedicarán a buenas obras: aumento de agentes de seguridad, fiscales, jueces y gorilas armados que pasan tabaco a los jóvenes y las viejas damas que constituyen una amenaza para nuestra estabilidad. Se sorprenderá del nivel que va a recuperar su reputación entre la gente". 

Otro ejemplo de críticas proviene del periodista ruso Andrei Gratchev, que escribe en el periódico opositor Novaia Gazeta, y que ha lamentado que el actor se declare amigo de Putin en un momento en que el presidente es cada vez más seriamente contestado desde su país. "Depardieu debería relacionarse más con el mundo de la cultura, que es cada vez más crítico con Putin", declaraba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba