Internacional

Una niña enferma pide a la presidenta de Chile que la deje "dormir para siempre"

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones, hígado y pancreas y puede ser mortal. Chile, como la mayoría de los países en el mundo, no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido.

Valentina Maureira
Valentina Maureira Facebook

Tan sólo tiene 14 años y pesa 35 kilos, pero eso no ha sido impedimento para que Valentina Maureira, enferma de fibrosis quística pulmonar, haga a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una de las peticiones más duras que existen: dejar que le coloquen una inyección para dormirse "para siempre". "Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad", afirma la menor en un vídeo que publicó en su página de Facebook y recoge Europa Press.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones, hígado y pancreas y puede ser mortal. Freddy Maureira, padre de la adolescente, aseguró a la radio Cooperativa que respeta la decisión de su hija. "Está sufriendo, me sorprendió como papá, porque yo me fui a las cinco para mi casa y se quedó con mi señora y en la noche largó este vídeo y ha sido de locos, pero si ella lo necesita y quiere descansar, hay que estar en el cuerpo de ella, yo la apoyo", explicó.

"Ella no piensa solamente en ella, sino que piensa en todas las enfermedades terminales. Hay que cambiar el switch, si no lo cambiamos ahora no se va a cambiar nunca", agregó. Asimismo, el padre de Valentina confesó que han enviado más de 20 cartas a la dirigente chilena solicitando un encuentro para conversar sobre esta situación, pero indicó que siempre le han respondido que la agenda de Bachelet está llena.

El hermano mayor de Maureira murió a los seis años de la misma enfermedad, y hace menos de un mes uno de sus mejores amigos y compañero de hospital también perdió la vida. "Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó", comentó Valentina a BBC. "Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", subrayó.

Sin embargo, el vídeo que publicó sorprendió a todos sus amigos y familiares. "Me dejó marcando ocupado (en shock). Yo no me manejo con redes sociales, uso un teléfono de almejita (viejo) y el domingo en la noche me empezaron a llamar desde periodistas a diputados contándome del vídeo", contó el padre.

Aunque los padres de la menor no quieren perder a un hijo más, apoyan la decisión de Valentina, aunque sea la más dura de sus vidas. "Yo le digo: 'Hija, si tú quieres luchar, luchamos. Tú sabes cómo es tu enfermedad, la conoces al revés y al derecho'", aseguró Fredy. "Es sobre mi calidad de vida", respondió Valentina. "Eso es lo que no estoy obteniendo".

Chile, como la mayoría de los países en el mundo, no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido. Pero el llamamiento de esta niña ha llegado a miles de personas, que rápidamente lo han difundido y comentado en las redes sociales. La presidenta del país, en cambio, aún no se ha pronunciado al respecto, pero la oficina de prensa de Bachelet ha afirmado que habrá una respuesta oficial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba