Presupuestos 2017

Podemos y los animalistas estallan contra la bajada del IVA a los toros

El partido de Iglesias obvia la rebaja del impuesto en la categoría de "espectáculos en directo" y critica que no hay reducción en las "compresas". Ciudadanos sólo exigió revisar "danza, teatro y música".

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados. Podemos vía Flickr

La formación de Pablo Iglesias puso el foco el viernes en la rebaja del IVA a la hora de criticar el proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros. Y lo hizo arremetiendo contra la bajada del impuesto en las entradas a los eventos taurinos, que ahora pasará del 21% actual a un 10%. El Gobierno incluyó esta medida dentro de un paquete que contempla la aplicación del "tipo reducido" a la categoría de "espectáculos en directo", en la que se encuentran conciertos, obras de teatro, actuaciones de danza y circo. No figura el cine, puesto que no es un espectáculo en directo.

Sin embargo, esta catalogación fue obviada por Podemos en su reacción a través de las redes sociales. En concreto, la cuenta oficial del partido morado en Twitter señaló: "El PP rebaja al 10% el IVA de los toros mientras mantiene libros, compresas y cine al 21%". Estas son las prioridades de La Trama #TauroIVA". Sin embargo, este mensaje contiene dos errores de bulto. En primer lugar, tanto los libros convencionales como los de texto, es decir, aquellos que se utilizan en los colegios, tienen un IVA reducido del 4%. No del 21%, como sostiene Podemos. Además, estos Presupuestos incluyen una partida de 50 millones de euros para la gratuidad de libros de texto, en cumplimiento del acuerdo de investidura sellado por PP y Ciudadanos.

Sólo los "libros electrónicos" tributan al 21% por mandato de la Unión Europea, y ello pese a la intención del Gobierno de bajar aquí al 4%, tal y como llegó a señalar el pasado diciembre el ministro de Economía, Luis de Guindos. También registran un 21% de IVA los cuadernos y el material de manualidades.

El otro fallo estrepitoso en la valoración de Podemos guarda relación con el gravamen que se aplica a las compresas. En este caso, tampoco es del 21% como afirma el partido de Pablo Iglesias. El tipo de IVA que corresponde a las compresas es el reducido, el 10%. Ha sido el PSOE quien ha pedido en el Congreso una rebaja de este producto a un superreducido del 5%, pues una directiva europea también impide aquí la aplicación de facto del 4%.

En la referencia al cine, Podemos sí está en lo cierto, pues grava al 21%, pero, en cambio, no se considera un "espectáculo en vivo o en directo", es decir, del grupo donde el Gobierno ha entrado a efectuar una rebaja. El Ejecutivo explicó que los espectáculos en directo necesitaban dicha revisión más que el cine, que goza ya de una serie de ventajas fiscales. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó la puerta abierta a una reducción en los Presupuestos de 2018 que serán presentados después del verano.

El área de Cultura de Podemos y círculos animalistas del partido también difundieron a través de las redes sociales ese rechazo a la bajada del IVA para los festejos taurinos. La posición de Podemos respecto a la celebración de corridas de toros ha ido variando: desde el rechazo frontal en su programa para las elecciones europeas de 2014 (aquí apostó por la "prohibición de la tauromaquia") hasta una posición más ambigua en las autonómicas de 2015.

La posición de Podemos respecto a la tauromaquia ha ido variando: desde el rechazo frontal en su programa para las europeas de 2014 hasta una posición más ambigua en las autonómicas de 2015

En la campaña de aquellos comicios, el entonces candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, dejó entrever que en caso de llegar al Gobierno regional no actuaría contra las corridas de toros y los espectáculos taurinos si no acarreaban ningún gasto para las arcas públicas. "Nosotros estamos ahora mismo muy preocupados con el tema de la eficiencia económica, el que haya toros siempre y cuando no suponga ningún coste para el resto de la ciudadanía, no parece un problema", manifestó en un desayuno informativo.

Los ecologistas de Equo, partido que forma parte de la coalición Unidos Podemos, también criticaron los Presupuestos porque "siguen castigando la cultura y no la hacen más accesible, y además premian la tortura animal".

Diez millones frente a cien

El impacto de la reducción del IVA para los festejos taurinos que ha aprobado el Gobierno es de 10 millones de euros, cantidad que dejará de ingresar el Estado. En cuanto al resto de espectáculos en vivo, el coste se sitúa en 45 millones. Fuentes de la negociación entre PP y Ciudadanos apuntan que si se hubiera bajado el IVA del cine, la pérdida en la recaudación habría rondado los 100 millones de euros.

En este contexto, las mismas fuentes señalan que Ciudadanos no llegó a pedir que el IVA se rebajara también a los toros, por lo que la medida fue tomada a iniciativa del Ejecutivo. El partido de Albert Rivera sólo exigió la revisión del IVA para "danza, teatro y música". El punto 89 del pacto de investidura no precisaba la cuestión de los festejos taurinos, incluidos, no obstante, dentro de la categoría de "espectáculos en vivo". Tal compromiso decía: "Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo".

"Sádica industria"

Por su parte, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), formación que rechazó ir con Podemos a las últimas generales, entregará este martes en el Congreso una propuesta a todos los partidos con representación en la Cámara baja para impedir que la bajada del IVA al 10% a los espectáculos en directo incluya a los toros. En un comunicado, el PACMA lamentó que esta decisión del Gobierno implica "premiar el emblema del maltrato animal en España". "El ministro de Educación ha anunciado la bajada del IVA a la sádica industria taurina del actual 21 al 10% para proteger y fomentar la tauromaquia", sentenció la organización.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba