Actualidad

Facua denunciará a Movistar por la subida de tarifas de Internet

Movistar pretende subir el coste del megabyte (MB) en 0,5 céntimos (de 1,5 a 2 céntimos) a partir del próximo 18 de junio, coincidiendo con el final del roaming europeo.

Fachada de la sede corporativa de Telefónica
Fachada de la sede corporativa de Telefónica

Telefónica no tiene todas las de ganar con su última estrategia de aumentar sus tarifas de Internet. Las protestas no han hecho más que empezar, y desde Facua-Consumidores en Acción han manifestado ya su intención de denunciar a la compañía, pues es ilegal para los clientes que cuentan con un contrato de permanencia.

Movistar pretende subir el coste del megabyte (MB) en 0,5 céntimos (de 1,5 a 2 céntimos) a partir del próximo 18 de junio, coincidiendo con el final del roaming europeo. La nueva decisión de la Comisión provocará que los usuarios que viajen entre países de la Unión Europea no deban pagar un coste adicional por usar sus teléfonos móviles, sino que serán los operadores locales los que hagan frente a ese sobrecoste.

La multinacional ha tardado poco en encontrar una solución a esa “pérdida” de beneficio: Subir el precio de los megas contratados fuera de la tarifa plana, es decir, aquellos que se adquieren cuando se han agotado los datos y se quiere seguir navegando a alta velocidad. El límite para navegar tras agotar los datos contratados también ha aumentado de 1GB a 2GB, por lo que el importe máximo que podría tener que pagar un usuario por consumo de megas extra pasará de 15 euros a 41 euros.

Pero, desde Facua, no piensan quedarse de brazos cruzados. A su parecer, la modificación unilateral de los precios es una “práctica abusiva”, al no respetarse ningún compromiso temporal de mantenimiento de las condiciones y prestaciones acordadas con el consumidor, y se aferran al artículo 82 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que define como cláusula abusiva aquella “no negociada individualmente” y “no consentida expresamente”.

No obstante, desde Facua consideran que deben ser los usuarios los que decidan si aceptan o no las nuevas condiciones de Movistar, pero, en el caso de tener un contrato de permanencia vigente, les recomienda denunciar ante la autoridad de consumo de sus respectivas comunidades autónomas. El equipo jurídico de la organización está preparando una denuncia contra la multinacional, que se suma a las que ya ha presentado anteriormente contra esta y otras compañías por casos similares, y que pretenden formalizar “la semana que viene”, según aseguran portavoces de la organización a Vozpópuli.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba