Quantcast

Actualidad

Errejón acusa a los 'pablistas' de "imponer" la elección del tribunal de Podemos

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso.

Lejos de llegar a un acuerdo 'in extremis' de cara a Vistalegre, pablistas y errejonistas protagonizan otro choque frontal, esta vez con la Comisión de Garantías de Podemos, de por medio. Aunque vienen manteniendo desde hace semanas posiciones enfrentadas sobre la renovación de este órgano, la polémica ha estallado a raíz de que la Comisión de Garantías emitiera este lunes un dictamen, a petición de los afines a Pablo Iglesias, donde establece que su elección tenga lugar en el seno de la próxima Asamblea estatal y que su composición se rija por el actual régimen de incompatibilidad, aprobado hace dos años.

Este régimen permite que "cargos públicos" del partido puedan ser miembros de esta instancia, algo a lo que se opone por completo el equipo del número dos de la formación, Íñigo Errejón, que ha acusado este martes al aparato de "imponer" el sistema de renovación del "poder judicial" de Podemos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras no pronunciarse al respecto en la sala de prensa para mantener la neutralidad de su función parlamentaria, Errejón ha señalado que esta decisión de la Comisión de Garantías se ha tomado de manera "unilateral", sin tener en cuenta a las otras sensibilidades que hay en el partido. El secretario Político ha exigido a la Comisión, presidida por Gloria Elizo, una "rectificación" y ha contemplado que haya una reunión del Consejo Ciudadano, máximo órgano entre Congresos, para resolver el conflicto.

El sector de Errejón plantea que la elección de la Comisión de Garantías sea con un "sistema de presentación individual" y no mediante listas

El documento-guía Desborda, elaborado por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y votado favorablemente por las bases en la consulta de diciembre, no precisaba cómo ni cuándo debía ser abordada la renovación del tribunal de Podemos. 

"Dos meses" de distancia

Errejón ha señalado que la postura que defiende su equipo y también los anticapitalistas, la tercera corriente, pasa por desligar la elección del Comisión de Garantías de la votación del resto de órganos que tendrá en lugar en Vistalegre (del 4 al 11 de febrero). De hecho, el documento organizativo de los errejonistas, titulado 'Recuperar la ilusión', establece que el tribunal de Podemos sea elegido, como mínimo, con "dos meses" de distancia respecto a las primarias orgánicas. También plantea que la elección de la Comisión de Garantías sea con un "sistema de presentación individual" y no mediante listas, como quieren los pablistas.

Así mismo, en pro de una mayor independencia del órgano, el sector moderado pide que ninguno de los integrantes de este "poder judicial" sea a la vez "cargo público o institucional". En la actualidad, Gloria Elizo, presidenta de la Comisión, es también diputada y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, además de representante legal del partido. El plazo para llegar aquí a un acuerdo acaba este miércoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.