Quantcast

Actualidad

¿Quienes son los padres más afortunados de Europa?

La legislación europea no contempla los permisos de paternidad

El debate sobre la regulación de los permisos de maternidad y paternidad en España vuelve a estar sobre la mesa después de que el Gobierno haya anunciado que el permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida  durará un mes a partir del 1 de enero y de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciara que las bajas de maternidad están exentas de pagar el IRPF en la declaración.

En la Unión Europea, el permiso de maternidad está regulado por una directiva de 1992 (directiva 92/85), que establece un mínimo de 14 semanas de baja pero no hay una normativa común para las bajas paternas. En 2008 la Comisión Europea presentó una revisión de esa norma dentro de un paquete para mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral.

Sin embargo, los esfuerzos para mejorar las normas comunes están bloqueados desde 2008 por los Gobiernos nacionales. El tema fue retomado en el Parlamento Europeo en 2010 y en 2015, en ambas ocasiones la Eurocámara propuso el derecho de los padres a una baja paternal totalmente remunerada de al menos dos semanas y la extensión de la baja por maternidad a 20 semanas primero y a 18 después, pero el Consejo Europeo no adoptó ninguna medida.

De este modo, no existe un instrumento jurídico europeo que exija a los Estados miembros la introducción de una norma mínima relativa al permiso del padre en ocasión del nacimiento de un niño. De los estados miembros, 23 ofrecen algún tipo de permiso de paternidad, mientras que Chipre, República Checa, Alemania, Irlanda y Eslovaquia carecen de él.

Según se desprende del informe 'Permisos de maternidad, paternidad y parentales: datos relativos a la duración y las tasas de compensación en la Unión Europea' realizado a petición del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), la duración del permiso de paternidad varía considerablemente de un país a otro. Mientras que los padres en Italia sólo tienen derecho a un día de trabajo, Eslovenia ofrece a los padres 64 días hábiles. Así, la media del permiso de paternidad en la UE se sitúa en 12,5 días.

En los casos en los que la duración de la licencia de paternidad es de 7 días hábiles o menos, los padres reciben una prestación del 100% del salario. En concreto, 17 de los 23 Estados que cuentan con permisos de paternidad las asignaciones son del 100%.

Con estos datos, el informe concluye que es necesario que se adopten a nivel europeo disposiciones legislativas sobre el permiso de paternidad con el objetivo de mejorar "la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades de trabajo en el mercado de trabajo y el trato en el trabajo".

En cuanto a la duración del permiso de maternidad, varía en función de cada país de la Unión Europea, se extiende desde catorce semanas en un número reducido de países hasta veintiocho semanas en otros. Aunque también puede llegar a cincuenta y dos semanas, pero durante todo el periodo no se recibe la totalidad del sueldo. La duración del periodo obligatorio también cambia en función del país.

La UE considera el permiso de maternidad una garantía básica para conciliar la vida familiar y la profesional. Sin embargo, los intentos por ampliar el tiempo de permiso han sido en vano y las negociaciones están en punto muerto.

A pesar de ello, 15 países cumplen con la propuesta del Parlamento Europeo de ampliar la baja a 18 semanas, mientras que 10 países ofrecen 20 semanas de permiso, como pretendía alcanzar la primera revisión de la directiva vigente en 2008. La directiva tiene por objeto establecer normas mínimas a escala comunitaria. Los Estados miembros podrán introducir o mantener normas que sean más favorables para las trabajadoras que las fijadas en la directiva.

La duración media del permiso de maternidad en los Estados miembros de la Unión Europea es de 23 semanas. Los que cuentan con los permisos de menor duración son Croacia, Alemania y Suecia, que se ajustan a la norma mínima establecida por la directiva europea, ofreciendo a las madres 14 semanas de baja. En el otro extremo, el país con la licencia de maternidad más larga es Bulgaria con 58,6 semanas, seguido por Reino Unido y Polonia con 52 semanas. 

En cuanto a las prestaciones, la media europea se sitúa en el 90% del salario. 13 Estados miembros ofrecen el 100% del salario mientras que 12 compensan a las madres con una prestación del 90% o menos. El país con la prestación más baja durante el permiso de maternidad es Eslovaquia, que la sitúa en el 65% del salario, seguido por Hungría y la República Checa que ofrecen el 70%.

Los Estados que cubren el 100% del salario son Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, España y Eslovenia

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.