Quantcast

Economía

El permiso por paternidad durará un mes desde el 1 de enero

Fátima Báñez

El permiso por paternidad  para el cuidado de hijos en casos de nacimiento, adopción o acogida durará un mes a partir del próximo 1 de enero. Así figurará en los Presupuestos del año que viene. Es cierto que esta medida no es nueva y que ya se ha incluido en las cuentas de otros años, pero el Gobierno de Mariano Rajoy siempre se ha echado atrás en el último momento. Esta vez no será así. Desde el 1 de enero será una realidad y a lo largo de la legislatura podría ampliarse hasta 4 meses.

Es uno de los pactos a los que llegaron el Partido Popular y Ciudadanos cuando negociaron la investidura fallida tras las elecciones de junio, y que el Gobierno quiere mantener ahora que ha conseguido formar Gobierno y necesita a la ‘formación naranja’ para gobernar. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha comparecido en el Congreso este lunes para explicar las líneas de trabajo de su Departamento, ha dejado muy claro que así ocurrirá.

“El 1 de enero se pondrá en marcha el aumento de dos semanas del permiso de paternidad”, ha subrayado la ministra, tras asegurar a continuación que el Gobierno y los grupos políticos tienen toda la legislatura por delante para pactar el resto de medidas de conciliación, como la ampliación de este permiso a 4 meses para igualarlo al permiso por maternidad.

La ampliación del permiso por paternidad se aprobó en 2009 y estaba previsto para 2011

La Ley que permitía el aumento del permiso a 1 mes se aprobó en el año 2009 y fijaba el cambio para el 1 de enero de 2011. Pero la dureza de la crisis llevó al Gobierno a aplazar esta decisión año tras año utilizando una disposición final del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio. Parece que las cuentas de 2017 no incluirán esa disposición.

Esta no ha sido la única novedad que ha avanzado Báñez este lunes. Además de ampliar el permiso por paternidad, el Gobierno impulsará otra propuesta de Ciudadanos: la 'mochila austriaca'. Un fondo de capitalización para los trabajadores que dure toda la vida laboral. Se podría hacer efectivo en caso de despido, movilización geográfica, desarrollo de actividades de formación o en la jubilación.

Además, impulsará un pacto nacional para la conciliación y la racionalización de horarios para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas con carácter general. Para conseguirlo, quiere impulsar un pacto con los representantes de las empresas y trabajadores y promover una mejora de los mecanismos de flexibilización de la jornada con fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.