Seguridad Social

Las bajas por maternidad, exentas de pagar el IRPF en la declaración

El Tribunal Superior de Justicia declara que la prestación por baja de maternidad, abonada por la Seguridad Social, no debe tributar el IRPF.

Las bajas por maternidad, exentas de pagar el IRPF en la declaración
Las bajas por maternidad, exentas de pagar el IRPF en la declaración

Un total de 64.681 nacimientos tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid el pasado año 2015, lo que ha supuesto un descenso de las bajas de natalidad respecto al año anterior, con 65.505 nacimientos registrados. Una de los motivos de dicho descenso, según los datos ofrecidos por el INE, está muy vinculado a que durante la baja, las futuras mamás estaban obligadas a pagar a Hacienda el IRPF de las mismas. 

El TSJ tomó parte en el asunto, declarando que la prestación por baja de maternidad, abonada por la Seguridad Social, no debe tributar en IRF. Esta decisión ha provocado un aluvión de reclamaciones por parte del usuario quien reclama el importe retenido durante las bajas de maternidad a la Agencia tributaria, opuesta a esta medida ya que contradice el criterio de Hacienda. 

Según nos informa para Vozpópuli el gabinete de comunicación de la Seguridad Social: "Hemos dedicado más de 1.302,6  millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (1.148.368.063,05) y paternidad (154.308.137,39), entre enero y septiembre de 2016. Esto se ha gestionado en 210.346 prestaciones económicas por maternidad hasta septiembre. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 206.037, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 4.309 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre". 

La polémica estalló en el 2013, cuando la Agencia Tributaria se vio obligada a emitir una nota informativa negando la exención fiscal de la prestación por maternidad. Este mensaje, llegó a todos los hogares españoles provocando un estallido de quejas exigiendo la rectificación y obligó a Hacienda a reafirmar su criterio a través de un comunicado. Esta ayuda tributa en Hacienda en concepto de  rendimiento de trabajo. Una postura que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se posicionaba en contra y que acaba de ser modificado a través de la actual sentencia aludiendo que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF. 

Ya están saliendo a la luz los primeros casos donde se está llevando a cabo la devolución del dinero retenido durante las bajas. En concreto, una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros. 

La Seguridad Social destina aproximadamente 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones, según informa Cinco Días. Si finalmente, Hacienda devuelde el IRPF de esta ayuda, desde 2012 y 2016 supondría 1.300 millones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba