Quantcast

Tecnología

Movistar empieza a 'apagar' tecnologías obsoletas: adiós para siempre al 3G

El espectro de esta tecnología se está recortando progresivamente y se completará en 2025

Movistar empieza a 'apagar' tecnologías obsoletas: adiós para siempre al 3G
Conexiones a Internet en móvil y ordenador Pexels

El apagado del 3G de Movistar en España ya está en marcha. Actualmente, en nuestro territorio conviven redes de numerosas generaciones: 2G, 3G, 4G e incluso ya 5G. Todas ellas nos permiten, por ejemplo, hablar con el móvil, navegar por Internet a través de numerosos dispositivo o conectarnos a otros amigos y familiares que se encuentran en otro punto del planeta vía videollamada. Sin embargo, al igual que se está eliminando el cobre de las líneas ADSL para dar paso a tecnologías más modernas, en el terreno de las redes móviles se está buscando exactamente lo mismo.

Sin embargo, en España aún no se han dado a conocer demasiados detalles sobre cómo se irá desarrollando la retirada de la conexiones obsoletas, algo que sí que ha ocurrido en otros países vecinos. En algunos municipios como Talavera de la Reina (Toledo) o Badalona (Barcelona) ya se han llevado a cabo pruebas con grupos especiales que han estudiado los casos de los futuros posibles afectados. Estos estudios han dado lugar a conclusiones como que el 3G es el sistema de telefonía móvil más ineficiente que existe y apagar esta red nacional supone un importante ahorro anual.

Básicamente, el 3G es una abreviatura para referirse a la tercera generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con esta tercera formación tecnológica proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos (como una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos o incluso mensajería instantánea).

De este modo, la llegada masiva del 5G precipitará, en muchos sentidos, el adiós de tecnologías como el 2G o el 3G, que se quedan un poco anticuadas ante los avances más modernos y actuales. De hecho, algunas compañías como Movistar ya ha empezado a apagar la tercera generación de redes móviles, un agitado proceso en países como Alemania y que en España finalizará en 2025.

Movistar cerrará sus redes 3G en 2025

El apagado de la red 3G en España comenzó con las indicaciones de Vodafone. El operador arrancó el cambio durante el mes de noviembre del año pasado y estima que el proceso se complete antes de que finalice el 2023, según anunció la matriz británica en sus planes europeos. También existen otros casos como el de Orange, cuya estratégica es apagar el 3G en 2025 y mantener el 2G hasta, mínimo, 2030. Algo parecido ocurre con Movistar.

Las intenciones de Telefónica se conforman con una fecha objetivo en el horizonte y con una clara tendencia progresiva para hacer el mínimo de ruido posible. Se espera que Movistar haya reconfigurado todas sus redes y antenas 3G para 2025 con motivo de apostar por nuevas generaciones, como el 4G o el 5G. La operadora adelantó este dato en el inicio del despliegue del 5G a finales de 2020, indicando que el apagado final del 3G coincidirá con el del ADSL.

El problema es que el espectro de frecuencias es limitado, por lo que Movistar debe dejar libres determinadas bandas para poder activar otras nuevas. Ahora mismo, las dos tecnologías más obsoletas son el 2G y el 3G, ambas apuestas por la compañía española para ahorrar espectro. Sin embargo, Movistar apuesta antes por retirar el 3G puesto que la segunda generación es utilizada actualmente por bastantes dispositivos con conexiones M2M, los cuales necesitan más tiempo para adaptarse a las tecnologías más recientes.

"Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G", se comentó en la presentación del proyecto del 5G.

El efecto que perciben los clientes es que, a pesar de seguir recibiendo el mismo nivel de cobertura, la velocidad de los datos está claramente mermada y cada vez es más complicado navegar por la red. Esto es lo que han experimentado regiones de Alemania, donde Movistar completó el apagado del 3G en el segundo semestre de 2021. Ahora, todo el país cuenta una banda efectiva y capaz de proporcionar más de 200 Mbps frente a los algo más de 42 Mbps que el 3G fue capaz de ofrecer en su momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.