Tecnología

La Inteligencia Artificial destruirá uno de cada cuatro empleos actuales en España

Según estimaciones de un informe de Goldman Sachs al que ha tenido acceso Vozpópuli y como ha podido cotejar este diario, la Inteligencia Artificial destruirá un cuarto de los puestos de trabajo actuales en España

Inteligencia Artificial | El robot Atlas de Boston Dynamics
El robot Atlas de Boston Dynamics Europa Press

La realidad empieza a parecerse cada vez más a algunas de las películas de ciencia ficción que tanto éxito han tenido siempre en las salas de cine o en las plataformas digitales. Ahora, nuevas informaciones desvelan que estamos un paso más cerca de vivir en la trama (al menos la del punto de partida) de 'Yo, robot' o de la infantil 'Wall-E'. La Inteligencia Artificial, como el ChatGPT que tanto está dando de qué hablar los últimos meses, provocará que se destruyan un cuarto de los puestos de trabajo actuales en España en las próximas décadas, según estimaciones particulares de un informe de Goldman Sachs al que ha tenido acceso Vozpópuli y como ha podido cotejar este diario.

"La extrapolación de nuestras estimaciones a nivel mundial sugiere que la IA podría destruir el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. [...] Y provocaría la sustitución de un cuarto de los empleos en Estados Unidos y en los países de la zona euro" incluyendo España, se puede leer en el informe, titulado "Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial en el crecimiento económico" ('The Potentially Large Effects of Artificial Intelligence on Economic Growth' en inglés).

Para el cálculo se han utilizado datos de O-NET (una red de información profesional) sobre el contenido de las tareas de más de 900 ocupaciones en EEUU y de la ESCO (la plataforma de la UE sobre el mercado laboral y la educación de la zona) sobre otros 2000 puestos de trabajo. Con estos datos, junto con unos criterios sobre la dificultad y las características de cada puesto, han calculado el porcentaje del trabajo expuesto a la automatización por ocupación e industria.

Tras el análisis, han concluido que dos tercios de las ocupaciones actuales en el mundo entero están expuestas a algún grado de automatización por la Inteligencia Artificial. De ese porcentaje, entre el 25 y el 50% sufrirá un reemplazo significativo, pero no total. Y otro 25% (uno de cada cuatro puestos) será reemplazado totalmente. Aunque este informe no da el dato concreto sobre España, sí se puede estimar por las informaciones que el porcentaje es el mismo para nuestro país. Además, sí señalan expresamente que las magnitudes son muy similares en Estados Unidos y en los países de la zona euro, incluyendo, lógicamente, España.

Robots autónomos de repartido a domicilioEuropa Press

Ante la nueva realidad de la robotización de la empresa, de la industria y de la propia sociedad, el banco americano se ha sumado al carro sobre las dudas morales y económicas que plantea la IA y analiza el impacto macroeconómico que puede tener esta rápida aceleración en la automatización de tareas y argumentan que si cumple con las expectativas que se tienen de ella tiene el potencial de "perturbar significativamente los mercados laborales".

Los sectores más afectados por el avance de la Inteligencia Artificial

La robotización no afectará de igual manera a todos los sectores. Entre los más afectados, el citado informe destaca que los puestos de trabajo relacionados con la administración son los que más sufrirán. Calculan que en las próximas décadas ("el momento exacto del auge es difícil de predecir", dicen), el 46% de los puestos de este sector se destruirán por la automatización.

Por su parte, el segundo sector más afectado sería el del derecho y la legalidad, con un 44% de puestos afectados. En cambio, los menos expuestos serán todos aquellos que tengan que ver con el trabajo físico, como el sector de la construcción (6%) y el mantenimiento (4%).

Robot del Grupo Hyundai en fase de pruebas para realizar entregasEuropa Press

No todo son malas noticias para el banco americano. Históricamente, el avance de la tecnología y la automatización siempre ha sido motivo de destrucción de empleo... pero también de creación del mismo. De hecho, "la aparición de nuevas ocupaciones tras las innovaciones tecnológicas representa la gran mayoría del crecimiento del empleo a largo plazo".

"La combinación de ahorros significativos en los costes laborales, la creación de nuevos empleos y una mayor productividad para los trabajadores no desplazados, plantea la posibilidad de un auge de la productividad que aumente sustancialmente el crecimiento económico", señalan los autores del informe. Según estimaciones, la Inteligencia Artificial podría aumentar el crecimiento anual de la productividad, por lo menos los próximos diez años, un punto y medio (cada año). Y a su vez, el crecimiento de la productividad podría provocar un aumento del PIB mundial en un 7%.

Como argumento a esta información, el 60% de los puestos de trabajo actuales no existían en 1940, por lo que "más del 85% del crecimiento del empleo en los últimos 80 años se explica por la creación de nuevos puestos impulsada por la tecnología".

Perro robot SpotEuropa Press

Más información