Quantcast

Sociedad

Apenas 44.820 nuevas personas se han dado de alta como empleados domésticos durante el proceso de reforma del sistema

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, al inicio de la rueda de prensa.

El cierre del plazo de los seis meses para regularizar a las empleadas de hogar el pasado día 30 ha arrojado  un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social de 44.820 personas desde diciembre de 2011. No obstante el Ministerio de Empleo espera un leve aumento  de la cifra por aquellas que realizaron los trámites en los últimos días y que el sistema aún no ha podido contabilizar.

Aunque el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no ha querido referirse a los datos como un fracaso, sí que ha reconocido que la reforma, propuesta por el anterior Gobierno, no ha contribuido a aflorar la economía sumergida en el sector, en el que trabajan 661.500 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.  El  secretario de Estado, que este martes ha dado a conocer cifras globales, ha emplazado a un informe técnico posterior para conocer en profundidad la situación.

Durante la rueda de prensa de la presentación de los datos de afiliación de la Seguridad Social, Burgos ha dado a conocer que en torno a 28.000 trabajadoras, en su gran mayoría las que trabajan a tiempo parcial en varios hogares, se han quedado fuera del sistema al no haberse dado de alta. Una situación de la que ya alertaron las asociaciones de empleadas del hogar que consideran que esas personas quedan desprotegidas.

Respecto a las críticas por falta de información y complejidad de los trámites, el secretario de Estado de Seguridad Social ha achacado al Gobierno anterior no haber comenzado antes a difundir la información y ha asegurado que 42.000 oficinas de la Seguridad Social han abierto en horario de tarde para ayudar a los ciudadanos en el proceso.  “No creo que haya sido por falta de información ni de tiempo”, ha declarado Burgos, que ha añadido que hay personas “que presentan resistencia a asumir el proceso”. “Siempre es fácil culpar a la administración”, ha agregado.  Burgos ha admitido que el diseño de la reforma puede ser complejo por lo que no descarta introducir mejoras para simplificarlo, aunque no ha especificado cuáles ni en qué momento.

Desde el Ministerio de Empleo se ha recordado que las personas que han quedado fuera del sistema tienen varias posibilidades para cotizar a la Seguridad Social dándose de alta mediante una afiliación ordinaria, como autónomo con un tipo de cotización superior o suscribiendo convenios especiales.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.