Sanidad

Sanidad pone el foco en las fiestas y el ocio nocturno como la nueva fuente de los brotes de covid-19

De los 2.289 casos asociados a los 201 brotes de covid-19 activos en la actualidad, más de 365 se han infectado en reuniones familiares o de amigos

Vista de la playa de San Sebastián este domingo, segundo día de medidas anti covid-19, con amenaza de un confinamiento si no mejoran los datos de la pandemia.
Vista de la playa de San Sebastián este domingo, segundo día de medidas anti covid-19, con amenaza de un confinamiento si no mejoran los datos de la pandemia. EFE

Sanidad está muy preocupada por el aumento de brotes que se están originando en fiestas y locales de ocio nocturno en las últimas semanas. Según explicaba ayer la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertasy Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, de los 2.289 casos asociados a los 201 brotes de covid-19 que hay activos a día de hoy, más de 365 se han infectado en reuniones familiares o de amigos.

Este mismo lunes, por ejemplo, han aumentado los casos del brote provocado por la fiesta fin de curso de un colegio privado de Córdoba, que se salda hasta el momento con 73 casos positivos de coronavirus, 670 contactos estrechos de estas personas y mil personas que aseguran haber estado esa noche en el local de ocio donde se produjo el contagio.

En Cantabria, por otro lado, se han detectado otros dos nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos con 7 positivos en una familia de la que tres miembros llegaron de Ecuador, mientras que el otro se ha producido en una macrofiesta de una veintena jóvenes en una casa familiar, que ha provocado 9 positivos y 66 personas en cuarentena.

Se tratan sólo de algunos ejemplos de este tipo de brotes, en los que el Ministerio de Sanidad ha puesto el foco. Como consecuencia, el tipo de contagiado que se está registrando en los nuevos brotes ha cambiado radicalmente y cada vez es más joven, lo que también implica en general menos hospitalizaciones. De hecho, la incidencia de casos entre los 15 y los 29 años triplica en los últimos rebrotes a la que se produce en los mayores de 60 años, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Son los que más les preocupan

Según Sierra, los brotes que más les preocupan son los que están relacionados con el ocio nocturno porque en las actividades que conlleva son difícil controlar la transmisión del nuevo coronavirus. Esto se debe a que los que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar" ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos. 

"Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es dónde se están produciendo los brotes", ha explicado, quien ha dicho que "esa manera de divertirse es una vía de transmisión de amplificación del virus".

Es por ello que ha hecho un llamamiento una vez más a la responsabilidad de los jóvenes. "La gente puede salir y divertirse, pero todos sabemos los lugares en los que hay situaciones de riesgo que favorecen la infección del nuevo coronavirus. En los sitios cerrados y con mucha gente, o en los entornos donde no se usan las mascarillas, es donde se están produciendo los brotes más importantes", ha señalado. 

Un llamamiento en el que minutos antes ha insistido el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también ha participado en la rueda de prensa. Illa ha reiterado la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. "Ahí donde se están relajando las medidas, es donde se están produciendo los brotes", ha insistido el ministro. 

De hecho, ya hay algunas comunidades autónomas, como Murcia o Navarra, que han puesto en marcha medidas para limitar el aforo en los locales de ocio nocturno. El Gobierno murciano, en particular, ha prohibido la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, una limitación muy similar a la que ha impuesto Navarra. En la Comunidad Valenciana, por su parte, se ha decretado el cierre de este tipo de locales en Gandía, después de que se haya detectado un brote con 70 positivos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba