Sanitatem

Sanidad admite la posibilidad de derivar pacientes de UCI a otras comunidades autónomas

Tal y como adelantó Vozpópuli recogiendo la iniciativa de un médico intensivista del madrileño Hospital de Torrejón. Lo proponía como medida para descongestionar centros sanitarios absolutamente colapsados. 

Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz.
Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz. Leo Rama

Urgen camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre todo en Madrid, con 10.575 casos positivos y 942 pacientes ingresados en estas unidades. El Ministerio de Sanidad ha admitido que el traslado de pacientes críticos a otras comunidades autónomas con mucha menor presión asistencial, es ya una posibilidad, tal y como adelantó este digitalel pasado viernes.

Vozpópuli recogía la llamada de socorro desesperada que, en su cuenta de Twitter, lanzaba ese mismo día Gabriel Heras, intensivista en el Hospital de Torrejón, en la madrileña localidad del mismo nombre, precisamente el centro sanitario donde se produjo el primer caso grave de coronavirus en España: un hombre que llevaba siete días ingresado en la UCI del centro y fue trasladado con urgencia al Hospital Carlos III de Madrid.

CC.AA con menos estrés asistencial

Ante la saturación de las UCI madrileñas, el médico del Hospital de Torrejón proponía como posibilidad derivar pacientes críticos a otras CC.AA con más camas disponibles en estos servicios, muchos menos casos positivos y, por tanto, mucho menos congestionadas que Madrid.

Sanidad ha recogido el guante. Esta misma mañana, en la comparecencia diaria de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, admitió que el Ministerio no descarta dichas derivaciones como sugería el intensivista madrileño.

Este digital ha intentado contactar de nuevo con Gabriel Heras para recoger su opinión. Tarea imposible: "No puedo atenderte. Estoy al 220% de sobrecarga", se excusaba. 

Extremadura o Andalucía, menos carga

Simón ha apuntado, por ejemplo, a Extremadura como una de las Comunidades menos congestionadas. A día de hoy, con 493 positivos, solo 13 pacientes permanecen ingresados en las UCIs extremeñas.

Hay otras CC.AA con camas disponibles. Incluso que antes de la pandemia, ya contaban con más recursos que Madrid en estos dispositivos. Es el caso de Andalucía con 670 camas de UCI públicas, según datos de la Consejería de Salud.  En la actualidad, en esta comunidad, 77 pacientes permanecen ingresados en la UCI por el Covid-19.

Una logística compleja

Según ha contado este digital en España existen cerca de 4.627 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en los hospitales públicos y unas 900 en el sector privado.

CuandoVozpópuli planteó esta posibilidad de derivación de pacientes a otras comunidades a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se explicó que son traslados poco habituales, pero que se dan. Lo único, matizaro,n es que "exigen una logística muy compleja, parecida a la de los trasplantes de órganos".

Pese a su dificultad, fue una de las medidas que se adoptaron en Italia ante la epidemia de casos en regiones como Lombardía, la más azotada del país por el coronavirus. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba