Sanitatem

¿Tiene sentido derivar pacientes de las UCI de Madrid a otras comunidades menos saturadas?

En Italia ya se ha hecho. Un intensivista del Hospital de Torrejón lo propone como medida para descongestionar los centros sanitarios. Otros compañeros dicen que es un proceso muy complejo

Sanitarios en un hospital de Madrid durante el estado de alarma por el coronavirus.
Sanitarios en un hospital de Madrid durante el estado de alarma por el coronavirus. Jesús Hellín / EP

Los intensivistas aseguran que las Unidades de Cuidados Intensivos de toda España están al límite, pero no colapsadas. Pero hay colegas que, sin embargo, sugieren que, dada la situación que se vive en Madrid, sería conveniente comenzar a derivar pacientes críticos a otras comunidades autónomas donde existe mucha menos saturación en este tipo de unidades.

“Ahora mismo, de los 1.000 pacientes en ventilación mecánica afectados de todo el país, 700 están siendo atendidos en la Comunidad de Madrid y estamos al borde del colapso, sin camas, ni manos, ni cabeza para atender a más personas”, denunciaba esta misma mañana en su cuenta de Twitter el doctor Gabriel Heras, médico especialista en cuidados intensivos del HospitalUniversitario de Torrejón, en Madrid.

El médico, director general del Proyecto HU-CI, una iniciativa que aboga por humanizar la atención en este tipo de unidades, denunciaba públicamente el colapso que se vive en los centros madrileños con más de 7.000 casos positivos y 678 personas en la UCI. 

Heras arrojaba dos soluciones: trasladar a pacientes a otras comunidades autónomas con menor presión asistencial (a día de hoy todas menos Cataluña, reseñaba) y que sanitarios de todo el país acudan a Madrid “a darlo todo con nosotros”.

Logística muy compleja

“Los traslados de pacientes de UCI son poco habituales pero se dan, lo único es que exigen una logística muy compleja, parecida a la de los trasplantes de órganos", responden desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Pese a su complejidad, fue una de las medidas que se adoptaron en Italia ante la epidemia de casos en regiones como Lombardía, la más azotada del país por el coronavirus con 16.000 casos y 1.640 fallecidos por el coronavirus. 

5.500 camas en Madrid

Vozpópuli ha preguntado a la Consejería de Sanidad, sobre si, ante un escenario de absoluto colapso (ayer mismo el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero preveía disponer de 1.500 camas de UCI en los próximos días) se plantearía la posibilidad de evacuar pacientes de UCI a otras comunidades autónomas.

La Consejería responde con el anuncio de que, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pondrá en marcha un hospital en el recinto ferial de IFEMA que contará con 5.500 camas de hospitalización y UCI. Añaden que se mantienen los hoteles medicalizados para pacientes con perfiles clínicos más leves que ya han recibido a sus primeros pacientes. 

Según ha contado este digital en España existen cerca de 4.627 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en los hospitales públicos. Unas 900 en el sector privado. Su distribución es desigual y los datos confusos si se habla de desglose por comunidades.

Desigual distribución

Antes del coronavirus, Madrid disponía de unas 650 camas de UCI en hospitales públicos, frente a otras comunidades como Andalucía que tienen 670, según datos de la Consejería de Salud.  En la actualidad, en esta comunidad, solo 38 pacientes permanecen ingresados en la UCI por el Covid-19.

Murcia, Baleares, Cantabria o Asturias, son otras de las comunidades que registran un menor número de pacientes críticos por el coronavirus ingresados en este tipo de dispositivos. Todas, menos de 15. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba