Sanidad

Los fallecidos por covid-19 se disparan: 17 en las últimas 24 horas y 174 nuevos positivos

Madrid ha contabilizado 11 de los fallecidos, mientras que otros 5 se han producido en Andalucía

Fernando Simón
Fernando Simón Europa Press

El Ministerio de Sanidad acaba de registrar un importante repunte en el número de fallecidos por covid-19. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido un total de 17 fallecimientos por culpa de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, frente a los cinco registrados este jueves.

De esta manera, la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 28.385 personas. Madrid acumula la mayor parte de las defunciones, con 11 fallecimientos, seguida de Andalucía, donde se han producido 5 muertes. 

Por otro lado, se han contabilizado un total de 174 nuevos casos, en comparación con los 135 registrados este jueves. En total, de acuerdo con los registros de Sanidad, un total de 250.545 las personas se han infectado por el nuevo coronavirus. Este viernes, la mayor parte de los contagios se han vuelto a producir en Madrid, con 50 nuevos casos diagnosticados durante las últimas 24 horas. Le siguen Cataluña y Aragón, con 42 y 31 casos, respectivamente. 

Hasta 1.165 personas han iniciado síntomas de covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 352 se han producido en los últimos siete días.Además, 11.704 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 en los últimos 7 días; y 125.484 han precisado hospitalización, 141 en la última semana.

Madrid registra su primer brote 

Por el momento, el Ministerio de Sanidad tiene la vista puesta en los rebrotes, que ya superan los 60 en todo el territorio. Este mismo viernes, la Comunidad de Madrid ha registrado su primer brote con 5 casos, todos ellos relacionados con "el entorno laboral". La comunidad lleva registrando contagios diarios de hasta 50 casos nuevos al día, pero nunca antes se habían vinculado a un mismo foco. Según la Conserjería de Salud, al menos 18 personas permanecen bajo vigilancia médica.

No es el único punto caliente del país. Preocupa especialmente la situación de Lleida, donde el pasado jueves se registraron 128 contagios de golpe. Después de detectar hace algo más de una semana un brote inicial en una residencia de mayores con 18 casos, a día de hoy preocupa especialmente la situación en un edificio del centro histórico de la ciudad, donde hay nueve positivos, entre ellos varios niños.

Por otro lado, se ha registrado otro foco en un albergue, donde permanencen en cuarentena más de 70 personas tras 5 positivos. Por otro lado, hay al menos otros tres brotes vinculados a empresas hortofrutículas, con al menos 24 casos positivos y 40 personas aisladas.

Sanidad dejará de publicar datos los fines de semana 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con COVID-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes.

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, en cualquier caso, durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CCAA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español". "La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación", señalan. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba