La aplicación 'Radar a Covid' ya está disponible para ser descargada y utilizada tanto para dispositivos Android como iOS. La primera localidad española en disponer de esta 'app' móvil ha sido San Esteba de la Gomera, en Canarias, donde se ha lanzado la prueba piloto para luchar frente al coronavirus. Este lunes 10 de agosto se ha activado oficialmente para que sea utilizada en el resto del país. A continuación, informaremos de qué es y cómo funciona esta herramienta.

'Radar Covid' tiene como principal objetivo que los usuarios sepan el riesgo de contagio contraído en función del rastreo de su móvil y el de otros usuarios cercanos a su ubicación. Una vez descargada, se debe introducir un conjunto de datos referentes al estado de salud de la persona, así como síntomas o padecimientos de la enfermedad.

La información anteriormente mencionada sirve para poder determinar el riesgo de contagio de aquellas personas que se encuentren alrededor del usuario. Es importante destacar que la aplicación no utiliza la localización del móvil (GPS), sino que se basa en el Bluetooth. Una vez que dos personas se cruzan, el contenido obtenido por la 'app' se suba a la 'nube' donde la información de los individuos se evalúa para determinar (y avisar) si hay riesgo de contagio.

Cabe destacar que la descarga de 'Radar Covid' no es obligatoria, y los datos almacenados son tratados conforme al Reglamento General de Protección de Datos.

La creación 'Radar Covid' busca que esta herramienta ayude a facilitar la detección de casos positivos por coronavirus y las personas que han estado en contacto con el contagiado. La aplicación es totalmente gratuita y puede descargase en Google Play y AppStore.

Radar Covid

¿Cómo funciona el 'Radar Covid'?

Una de las fortalezas que tiene esta 'app' es que, a pesar de que los usuarios puedan tener móviles que utilicen sistemas operativos distintos, 'Radar Covid' puede relacionarlos y detectarlos mutuamente. De igual forma, esta aplicación mantiene el registro de los códigos de los móviles (se le asigna uno distinto a cada uno) que se encuentran en una distancia cercana durante al lo menos 15 minutos.

A pesar de que 'Radar Covid' ya se encuentra disponible, el 100% de su utilidad llegará cuando cada comunidad autónoma integre esta 'app' a su sistema de salud (esperado que sea antes del 15 de septiembre de este año). Esta aplicación facilitaría el trabajado de los rastreadores, como se pudo demostrar en La Gomera, donde se duplicó la capacidad de rastreo de contagiados.

Cuando un usuario recibe un diagnóstico de positivo en coronavirus y lo introduce a la 'app', esta solicita permiso para que esa información para que el servidor le envíe la alerta a los códigos (móviles) con los que el usuario contagiado haya estado en cercanía o contacto en las últimas dos semanas. 

Cada usuario debe actualizar su estado cada cierto tiempo para poder saber si alguien en su entorno ha dado positivo y este tiene algún riesgo de padecimiento de la covid-19.

Así funciona la 'app' móvil contra el virus