Sanitatem

Militares, guardias civiles y policías piden medidas extraordinarias de conciliación tras el cierre de colegios

Cancelación de ejercicios de instrucción, más días de permiso o potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible, algunas de las sugerencias que plantean asociaciones y sindicatos

El legionario muerto durante un adiestramiento recibirá la cruz al merito militar con distintivo amarillo
El legionario muerto durante un adiestramiento recibirá la cruz al merito militar con distintivo amarillo EFE

Medidas y permisos extraordinarios de conciliación. Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional solicitan que se instauren nuevas condiciones de flexibilidad laboral tras decretarse el cierre de colegios en Madrid y Álava como media preventiva frente al coronavirus. Asociaciones y sindicatos ya han tramitado los correspondientes escritos dirigidos a los Ministerios de Defensa e Interior.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) detallan que sólo en la Comunidad de Madrid hay cerca de 25.000 militares destinados. A su juicio, todos estos efectivos se encontrarán ante un "serio problema" a partir del próximo miércoles, coincidiendo con la suspensión de la actividad docente.

"La situación de la conciliación personal, familiar y profesional del militar, aún no definitivamente resuelta debido a la disponibilidad permanente, servicios y guardias, ejercicios y misiones, se verá seriamente agravada por el cierre de los centros de Educación Infantil y colegios", afirman desde la asociación.

Por eso piden al Departamento dirigido por Margarita Robles que se fomente el teletrabajo en la medida de lo posible, una flexibilización de la jornada, la suspensión de todos los actos sociales y de colaboraciones con otros organismos, así como el aplazamiento de actividades de adiestramiento e instrucción.

Más días de permiso

En términos similares se han expresado desde el Sindicato Unificado de Policía. "Exigimos medidas extraordinarias debido al cierre de colegios", afirman. En concreto, piden un "incremento de los días de permiso por asuntos particulares y vacaciones" para que los agentes que tengan hijos en edad escolar puedan conciliar tras decretarse el cierre de los colegios.

La Confederación Española de Policía (CEP) también ha solicitado al Ministerio del Interior que se protejan las medidas de conciliación, más días de permiso y vacaciones, y que se potencie la "teleformación" durante estas semanas.

Por su parte, la asociación Unión de Guardias Civiles (Unión GC) afirma que "el coronavirus afecta negativamente a la conciliación familiar de los guardias civiles": "El cierre de colegios supone un grave trastorno en materia de conciliación familiar y laboral para las trabajadoras y trabajadores de la Guardia Civil, un colectivo ya de por si castigado por la carencia de medidas en este ámbito".

Asimismo, Independientes Guardia Civil (IGC) insta a la Dirección del cuerpo a que se suspenda de forma temporal la actividad docente en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro, donde ya se han detectado varios positivos por el coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba